LN SUCESOS

Costa Rica, Jueves 23 de abril de 2009

/SUCESOS

Incendio en Lotes Vargas de Alajuela

Negligencia con máquina dejó en cenizas fábrica, iglesia y bar

 Fuego comenzó en un compresor de aire que quedó prendido, según Bomberos

 Tres viviendas sufrieron daños en techos, cielo rasos y por el agua

Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un comprensor de aire que dejaron encendido provocó un cortocircuito y llamas que destruyeron la fábrica de pinturas Alfa, una iglesia, un bar y dañaron tres viviendas.

El incendio ocurrió ayer a la 1:54 a. m. en la localidad de Lotes Vargas, en el distrito San José, de Alajuela.

Héctor Chaves director del cuerpo de Bomberos, dijo que el compresor de aire quedó encendido en el área de proceso de la fábrica de pinturas. Allí habían almacenados materiales inflamables que facilitaron la conflagración.

El área destruida es de 3.200 metros cuadrados.

En el suelo. Édgar Hidalgo García, fundador de la fábrica de pinturas Alfa, dijo que el incendio se produjo cuando en la empresa únicamente estaba el vigilante.

“Cuando se dio cuenta e intentó llamar no pudo porque ya el fuego había destruido las líneas telefónicas. Nosotros tenemos extintores, brigada contra incendios pero no había personal en la fábrica”, manifestó.

Ramón Camacho, cuya casa resultó afectada por las llamas, narró que lo despertó una explosión que hizo cimbrar la casa.

“Me levanté y fue cuando vi el humo. Empezamos a sacar todo. Gracias a Dios el fuego solo afectó parte del techo y el cuarto de pilas”, afirmó Camacho.

Héctor Chaves informó que el fuego se extendió con mucha rapidez y para evitar que se propagara a los locales aledaños debieron trabajar 45 bomberos, con el apoyo de seis máquinas extintoras.

“Como siempre faltó el agua. El hidrante más cercano estaba a 600 metros. Utilizamos tres cisternas con agua. Se lanzaron 64.000 galones de agua la cual se contaminó con residuos que fueron a dar al río Alajuela pues la fábrica no tenía sistemas de recolección”, refirió.

El fuego fue controlado dos horas después de que se inició.

Hidalgo reconoció que las pérdidas en la fábrica, fundada en 1979, son cuantiosas, pero dijo no tener un monto.

Alegó que primero deben hacer un inventario del producto, las máquinas y tres camiones que fueron destruidos. Relató que cuenta con 40 empleados y aseguró que cuenta con seguro contra incendios.

Sobre los daños en la Iglesia Maná, Rita Sánchez dijo que ascienden a ¢20 millones. Alcides Murillo dueño del bar, estimó que las pérdidas suman cerca de ¢10 millones. Además de la de Camacho, resultaron dañadas las casas de Rodolfo Arguedas y Rosa Izaguirre.

FOTOS

  • Nacion.com

    Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Voluntarios recogían ayer los escombros en la Iglesia Maná, donde también funcionaba una escuela. En el lugar estudiaban 50 niños. Las pérdidas en las instalaciones se estiman en ¢20 millones. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Bomberos removían los tarros de pintura para apagar cualquier llama que podría ocasionar que estallaran los recipientes llenos. Jorge Castillo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Queja

Nacion.com

Alertaron peligro

nombre: Rodolfo Arguedas

Relación: Casa afectada

“El fuego dañó cerchas y cielo raso. Desde el 2004 nos quejamos porque ampliaron la fábrica y la bodega quedó a la par de la casa. Dijeron que estaban bien y ¿no ve el fuego?, se pasó”.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS