LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 28 de abril de 2009

/ALDEA GLOBAL

Muestra en la Galería Nacional

Exposición de fotografía captura el encanto del bosque lluvioso

 Primera edición del certamen ‘El paisaje húmedo costarricense’

 Se exhibe una selección de 42 imágenes de 23 fotógrafos

Andrea Solano. | ansolano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un grupo de 23 fotógrafos profesionales y aficionados atrapó con su lente la belleza escénica del paisaje húmedo de Costa Rica.

La Galería Nacional, en el Museo de los Niños, exhibe una selección de 42 fotografías que participaron en la primera edición del certamen El paisaje húmedo costarricense, organizado por el Centro para las Artes Alegría.

Lluvia incesante, tardes grisáceas y una vegetación que se desdibuja en la bruma son algunas de las imágenes que los fotógrafos plasman en sus obras.

“El objetivo del concurso es motivar la producción fotográfica de un tipo de paisaje muy poco representado en el arte costarricense, a pesar de que en este país llueve gran parte del año”, explicó la directora del Centro para las Artes Alegría, Amalia Chaverri.

Poesía gráfica. El jurado del certamen decidió entregar el primer premio a la fotografía Temporal, de Luciano Capelli.

Los jueces reconocieron en la obra los méritos técnicos, estéticos y conceptuales.

“Es una imagen muy poética y además tiene una excelente composición y buen manejo de la luz”, afirmó la fotógrafa Karla Solano, quien formó parte del jurado junto al también fotógrafo Georgio Timms, el curador Efraín Hernández y los artistas plásticos Paulina Ortiz y Rodolfo Stanley.

La fotografía ganadora fue tomada en la localidad Hacienda Tempisque, en Guanacaste, durante una fría madrugada.

“Me llamó la atención la imagen de los tres pájaros que se posaron sobre un cable en medio de tanta neblina, pues generalmente se asocia el paisaje guanacasteco con sol, playa o sabana, nunca con brumas”, manifestó el artista galardonado.

La escena le trajo a Capelli recuerdos de los paisajes fríos y nublados de su infancia en la región de Emilia Romaña, en Italia.

Además del primer premio, el jurado otorgó menciones honoríficas a los fotógrafos Roland Reyes, Luis Monge, José Pablo Porras, Mónica Quesada y Gregory Basco.

De acuerdo con los organizadores, el tema despertó gran interés entre los fotógrafos que afinaron su mirada artística para descubrir aquellas zonas, fenómenos atmosféricos y condiciones climáticas asociadas al paisaje húmedo.

En total se recibieron 81 obras, de las cuales se seleccionaron 42 para ser exhibidas.

“Es interesante observar cómo los fotógrafos juegan con los elementos del paisaje húmedo y logran composiciones interesantes. y experimentos con la luz.

“Este concurso demuestra que la fotografía costarricense tiene otros intereses, además de las típicas imágenes para publicidad turística”, opinó Karla Solano, miembro del jurado.

La muestra está abierta para todo público hasta el 20 de mayo en la Galería Nacional.

El horario para visitarla es de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m. , y sábados y domingos, de 9:30 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratis.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los testigos es una fotografía de Roland Reyes que obtuvo una de las cinco menciones honoríficas en el concurso. Roland Reyes para LN

  • Nacion.com

    La fotografía Mystic River, de Gregory Basco, es una de las 42 obras seleccionadas que se exhiben en la muestra. Gregory Basco para LN

  • Nacion.com

    El artista Luciano Capelli obtuvo el primer premio del certamen con la fotografía Temporal. Luciano Capelli para LN

  • Nacion.com

    Las fotos realzan la exuberancia de la vegetación, como se ve en la obra Lo que esconde la bruma, de José Pablo Porras. José Pablo Porras para LN

  • Nacion.com

    Paso de gigantes , obra de Eugenia Picado. Eugenia Picado para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS