LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 28 de abril de 2009

/EL PAÍS

Información está en Internet o en oficinas de Correos

Ticos ya pueden pedir código postal gratuito

 Correos de Costa Rica afirma que así hay menos posibilidad de extraviar cartas

 Mayoría de cantones de la GAM ya dispone de direcciones postales

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los ticos ya pueden solicitar su código postal de forma gratuita para así disminuir la posibilidad de que sus cartas o paquetes se pierdan o tarden mucho en llegar.

Para ello, pueden obtener la información en el sitio web www.correos.go.cr o realizar la consulta en cualquiera de las sucursales de Correos de Costa Rica.

El código postal es una cifra de cinco números que debe escribirse en el sobre de la carta, bajo la dirección del destinatario.

El primer dígito se refiere a la provincia, los siguientes dos números son el cantón y los últimos corresponden al distrito.

Por ejemplo, si una persona vive en el distrito La Suiza, cantón de Turrialba, en la provincia de Cartago, el código postal es 30502.

El 3 se refiere a Cartago, el 05 es el número del cantón de Turrialba y el 02 es el distrito La Suiza.

Geovanni Campos, director de distribución de Correos de Costa Rica, dijo que este sistema agiliza el envío de correspondencia.

Correos despacha 120.000 cartas o paquetes por día.

“Si la persona no escribe su código postal, el funcionario de Correos tardará unos 7 segundos en leer toda la dirección y determinar a qué lugar va la carta, pero si está el código, ese tiempo se reduce a la mitad”, indicó Campos.

El funcionario resaltó que también se disminuye la posibilidad de que el paquete se extravíe, pues algunas personas no incluyen el nombre del distrito en la dirección o escriben uno incorrecto.

“Estimamos que el 40% de las direcciones que dan los clientes está incorrecta, pues además hay muchas comunidades con el mismo nombre. Si embargo, gran parte de esas cartas se entregan por la experiencia que tienen los carteros”, aseguró Campos.

¿Y las direcciones? Para que la carta lleguen al destinatario no solo basta el código postal, sino que se requiere una dirección.

El problema es que en el país se utilizan “direcciones a la tica”; es decir, puntos de referencias como pulperías o incluso árboles.

Para sustituir estas señas, Correos de Costa Rica impulsa el establecimiento de direcciones postales que incluyen el número de calle y avenida, así como una cifra asignada a cada propiedad.

Geovanni Campos dijo que ya definieron 432.000 de estas direcciones para varios cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Está listo para la provincia de San José, excepto Pérez Zeledón, Tarrazú, Dota y León Cortés. También para Heredia, menos Sarapiquí, y para los cascos urbanos de Alajuela y Cartago”, dijo Campos.

Los interesados en obtener su dirección postal deben llamar al teléfono 2223-6115.

FOTOS

  • Nacion.com

    La Municipalidad de Santo Domingo es una de las pocas que ya colocó rótulos que indican el número de calle y avenida. Eyleen Vargas

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS