LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 3 de agosto de 2009

/EL MUNDO

México captura a encargado de llevar droga sintética a EE. UU. de La Familia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

México. AFP. Agentes federales detuvieron al principal introductor de droga sintética de México en Estados Unidos del cártel de "La Familia", así como a 32 personas, cuando asistían el sábado a una fiesta de 15 años en el estado mexicano de Michoacán (oeste), informó la policía federal.

Miguel Veraza Villa “presuntamente fungía como principal introductor de droga sintética conocida como ICE o Krystal de México hacia Estados Unidos”, y en un mes traficaba hasta media tonelada de esta droga, dijo hoy en rueda de prensa Eduardo Ramón Pequeño, uno de los jefes de la Policía Federal.

En la ciudad de Apatzingan “se logró la captura de Miguel Veraza Villa alias La Troca , principal distribuidor de drogas sintéticas”, que respondía a Nazario Moreno alias El Chayo, y Servando Gómez alias La Tuta , líderes de La Familia , añadió el funcionario.

Según Pequeño, Veraza Villa “es buscado por la DEA” (agencia antidrogas estadounidense).

El traficante utilizaba la ruta de Tijuana (noroeste) y de ahí pasaba la droga a San Diego y Los Angeles, California, después iba a El Paso y Houston en Texas y finalmente la trasladaba hasta Atlanta, explicó el alto oficial.

Las autoridades mexicanas desplegaron el sábado por la tarde a cerca de 200 agentes federales en las inmediaciones de una iglesia en Apatzingan, donde se llevaba a cabo una fiesta de 15 años de una joven familiar de Veraza Villa.

Para el operativo fueron dispuestos dos helicópteros BlacK Hawk, un avión, así como otro tipo de equipo especializado para poder tomar el lugar donde se encontraban unas 250 personas, entre mujeres y niños, en una operación en la que no hubo disparos.

En el sitio fueron incautados 11 vehículos de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, trece mil dólares, 4.500 pastillas psicotrópicas de elaboración de Ice y una computadora portátil.

Veraza Villa utilizaba a unas 40 personas para transportar la droga hacia el vecino del norte en camiones cargados de fruta y “una vez que la droga sintética era entregada en Estado Unidos (el detenido) era quien recibía el dinero en efectivo, el dinero de los cargamentos”, sostuvo Pequeño.

De manera simultánea al operativo de Apatizangan se llevó a cabo la detención en una casa de Lázaro Cárdenas, otra ciudad de Michoacán, de Rafael Hernández Harrison, alias La Cuchara , encargado de realizar extorsiones en ese puerto y coordinar laboratorios clandestinos para La Familia .

Hernández Harrison también está relacionado con el asesinato de 16 policías en julio pasado en Michoacán, de los cuales los cadáveres de 12 fueron arrojados y apilados con huellas de tortura en una carretera del estado, lo que provocó el envío de 5.500 agentes y militares a Michoacán.

Tras asumir la presidencia en diciembre de 2006, Calderón inició en Michoacán -su estado natal- el despliegue de más de 36.000 militares en todo el país para combatir a los cárteles de la droga, a los que se atribuyen más de 7.700 muertes desde 2008.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS