LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 3 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Canciller israelí promete dimitir si es inculpado de corrupción

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Jerusalén. AFP. El canciller israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, prometió hoy dimitir si es acusado de corrupción por la fiscalía general, generando incertidumbres sobre la estabilidad de la coalición de derecha, en el poder desde hace cuatro meses.

“Lo importante será la decisión del Fiscal general. Si decide acusarme después de tomarme declaración, renunciaré (al cargo de ministro) y durante los cuatro o cinco meses siguientes abandonaré mis funciones de diputado”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

El diario Jerusalem Post afirmó que una inculpación tendría poco impacto en las relaciones exteriores de Israel y en los esfuerzos por lograr la paz en Medio Oriente debido al limitado papel diplomático que a su entender tuvo el canciller hasta la fecha.

La policía israelí recomendó ayer inculpar al ministro Lieberman de corrupción, blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia. La recomendación será presentada en los próximos días al fiscal general, Menahem Mazuz.

No obstante, Lieberman está seguro de que no ocurrirá. "Estoy convencido de que dentro de un año, e incluso dentro de dos, seguiré siendo ministro de Relaciones Exteriores", agregó.

Mazuz mantuvo una serie de reuniones con los responsables de la investigación policial y de continuar con el caso, interrogará a Lieberman, de 51 años, antes de inculparlo.

Según medios de comunicación israelíes, aparentemente varios millones de dólares habrían sido depositados en el extranjero a nombre de Lieberman a través de empresas ficticias y diversas cuentas bancarias para financiar sus campañas electorales.

Lieberman es el jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, el tercero en importancia, con 15 diputados de los 120 de la Knesset (parlamento unicameral). El funcionario clama su inocencia y dice que es "hostigado" por la policía.

Desde que fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, en abril pasado, Lieberman ha realizado numerosas misiones en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, Europa, Rusia, y recientemente América Latina, pero en todas partes fue seguido por la controversia.

Los norteamericanos prefieren tratar con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a aconsejar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lo destituyera y lo reemplazara por una personalidad a su juicio más presentable.

Por su parte, Netanyahu cuenta con un texto que la Knesset debe promulgar el lunes para tratar de obtener el respaldo de al menos siete de los 28 diputados del partido opositor Kadima (centro) de Tzipi Livni, y reforzar así su coalición.

Lieberman sigue siendo persona non grata en Egipto y Jordania, los únicos países árabes que firmaron la paz con Israel, respectivamente en 1979 y 1994, debido a sus posiciones hostiles a la minoría árabe en el Estado hebreo.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Avigdor Lieberman, ministro de relaciones exteriores hebreo, ofreció hoy en Jerusalén la posibilidad de renunciar al cargo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS