LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 3 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Clinton inicia gira por Africa, ratificando compromiso de Obama

MATTHEW LEE |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AP). La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, emprende el lunes una gira por siete países de Africa para ratificar el compromiso del presidente Barack Obama de afrontar los conflictos en el continente, desde Somalia y Zimbabue, pasando por el Congo y Liberia.

Clinton comienza el periplo de 11 días -su viaje internacional más largo hasta ahora como la jefa de la diplomacia estadounidense- en Kenia, donde hablará ante un foro africano sobre comercio y desarrollo, se reunirá con altas autoridades kenianas y se entrevistará con el acosado presidente del gobierno interino en la anárquica Somalia.

Kenia, el país del difunto padre del presidente norteamericano, se esfuerza por superar las divisiones políticas y tribales que surgieron a principios de 2008 luego de las cuestionadas elecciones entre el presidente Mwai Kibaki y el líder opositor Raila Odinga.

En una visita a Kenia en 2006, Obama apremió a los kenianos para que no permitieran que esas diferencias estropearon su crecimiento democrático.

Según funcionarios estadounidenses, Clinton hará hincapié en ese mensaje con Kibaki y Odinga, quien llegó a ser el primer ministro en el acuerdo de gobierno compartido que terminó con la crisis.

Los funcionarios anticipan también que la secretaria de Estado ofrecerá apoyo al presidente somalí, jeque Sharif Sheik Ahmed, cuyo gobierno enfrenta a los extremistas islámicos acusados de vínculos con la red terrorista al-Qaida que amenazan con desestabilizar a la región del Cuerno de Africa.

Clinton viaje luego a Sudáfrica para instar al gobierno del presidente Jacob Zuma a redoblar la presión sobre la vecina Zimbabue para que cumpla cabalmente un acuerdo político entre el presidente Robert Mugabe y el ex líder de la oposición Morgan Tsvangirai.

En Pretoria, Johannesburgo y Capetown, Clinton enfatizará también la importancia de seguir combatiendo al sida y refrendará el apoyo de Estados Unidos a proyectos sanitarios en Africa, algunos de los cuales han sido dirigidos por la fundación privada de su marido, William Clinton.

La escala siguiente es Angola, uno de los principales productores de energía en el sur de Africa y un proveedor importante de crudo y gas de Estados Unidos.

La gira continuará en la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS