LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 3 de agosto de 2009

/EL PAÍS

extrema requisitos para otorgar residencia

Nueva ley migratoria cierra margen a matrimonios ‘de papel’

 Normativa exige a cónyuges demostrar que se conocen y viven juntos

 Congreso cerca de dar aval definitivo a plan con más garantías a foráneos

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los extranjeros ya no podrán usar los matrimonios con costarricense como un puente directo a la residencia legal en el país.

La persona foránea y su pareja deberán demostrar de manera “obligatoria y fehaciente” el conocimiento recíproco tanto al solicitar la residencia como al pedir la renovación. Deberán sacar del baúl las fotografías juntos y correr a buscar gente que los conozca.

Ese estatus se otorgará por un máximo de un año al extranjero o extranjera y, para cada renovación, se debe acreditar la convivencia conjunta de los cónyuges.

Si no cumple ese requisito, el extranjero será expulsado.

Así pretenden las autoridades poner cerrojos a uno de los principales portillos que las bandas del crimen organizado utilizan para establecerse aquí.

Los nuevos requisitos están contenidos en el artículo 73 del proyecto de Ley General de Migración y Extranjería, aprobado ya en primer debate por el Congreso y considerado una prioridad por el Gobierno para darle esta semana la ratificación legislativa.

Este es uno de los abundantes cambios en relación con la ley actual, que será derogada solo cuatro años después de haber entrado en vigencia.

Aunque el actual Gobierno decidió reformar la ley vigente por considerarla en extremo rigurosa contra los inmigrantes, las autoridades aprovecharon para introducir muchos elementos adicionales.

Entre ellos está la creación de un Fondo Migratorio con el dinero que los inmigrantes deberán pagar para costear los servicios que el país les ofrece.

También se incluye la creación de un Tribunal Administrativo Migratorio para atender las apelaciones sobre visas y otros trámites relacionados, por encima de la Dirección de Migración.

Las nuevas normas, planteadas con un enfoque que garantice más los derechos de los extranjeros, también desaplican algunas de las potestades de los policías, consideradas “draconianas” por el propio presidente Óscar Arias.

Por ejemplo, la ley actual permite deportar a cualquier extranjero que, al ser abordado por un policía de Migración, no logre demostrar que tiene los documentos.

El artículo 18 del nuevo texto dice que la detención debe ser por un plazo no mayor de 24 horas, y, si no se logra demostrar su estatus migratorio ilegal, la persona tiene que ser puesta en libertad.

Las nueva normativa podría aprobarse en segundo debate esta semana y empezaría a regir seis meses después de su publicación en el diario La Gaceta .

Esto quiere decir que el próximo Gobierno podría comenzar su gestión, en mayo del 2010, con nuevas leyes migratorias.

En caso de ganar la Presidencia, la candidata liberacionista Laura Chinchilla deberá aplicar reglas confeccionadas con la intención de derogar la ley actual, que ella aprobó como diputada en el 2005.

Sin ‘poder’. La ley vigente establece la posibilidad de otorgar una residencia con base en un matrimonio celebrado “mediante poder”, es decir, en ausencia de uno de los cónyuges y por medio de un abogado.

El nuevo cuerpo de la ley elimina esa mención de “mediante poder” y, además, habla de la necesidad de demostrar “el conocimiento recíproco”, ya no solo la “convivencia conyugal”.

“Estamos sometiendo la figura de ‘poder’ y también todos los matrimonios por conveniencia, hechos solo para conseguir el estatus de residencia. Ha sido el mecanismo favorito de las organizaciones criminales y de trata de personas”, dijo Mario Zamora, director de Migración y Extranjería.

Además, al momento de pedir la residencia, el matrimonio deberá estar inscrito en el Registro Civil.

A ello se agregan el carácter anual del estatus de residencia y la necesidad de demostrar la vigencia del matrimonio cada vez que se pida la renovación. Solo después de tres años, las autoridades otorgarían la residencia permanente al cónyuge extranjero.

Estas nuevas medidas frenarían la práctica de los matrimonios por conveniencia, mediante los cuales, según se calcula, hay 10.000 costarricenses que ni siquiera conocen a sus esposos o esposas.

Los ticos reciben un pago no mayor a los ¢80.000 por prestar su nombre, mientras que los abogados han llegado a cobrar hasta ¢2,5 millones, según las autoridades migratorias. Hay ocasiones en que se ha demostrado que el extranjero nunca antes había venido a Costa Rica y su pareja tica tampoco había salido del país en su vida.

Si el extranjero supera los requisitos legales y logra la residencia, gozará de los derechos de acceso a la justicia, al debido proceso, a la libre circulación y a la atención sanitaria en hospitales públicos del país, previo pago de un seguro.

FOTOS

  • Nacion.com

    Algunas mujeres traídas al país para explotación sexual aparecen casadas con ticos que no conocen. Archivo

Red que traía chinos

Hasta compartían el traje de boda

Las autoridades migratorias detectaron sorprendentes similitudes en las fotografías “de boda” presentadas por ocho “matrimonios” al momento de solicitar residencia para el cónyuge extranjero. Todas las “novias” llevaban el mismo vestido negro, de grandes flores blancas, de la misma forma que sus desconocidos “novios” compartieron el traje.

Los trajes no eran alquilados, sino proporcionados por la red que se dedicaba a traer ciudadanos chinos a Costa Rica y darles legalidad mediante los “matrimonios por conveniencia”.

Esa red será demandada penalmente esta semana, según informó el director de Migración, Mario Zamora.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS