LN SUCESOS

Costa Rica, Lunes 3 de agosto de 2009

/SUCESOS

Falla sísmica de Nicoya está cerca de colapsar

Científicos piden acelerar prevención por terremoto

 Nuevas evidencias hacen prever sismo de 7,9 en cualquier momento

 CNE prepara a dirigentes y vecinos de poblados guanacastecos

Nicolás Aguilar R. | naguilar@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Un grupo de científicos recomienda acelerar acciones preventivas y preparar a la población ante la posibilidad de que se produzca, en cualquier momento, un fuerte terremoto en la península de Nicoya, Guanacaste.

Ese temblor, de acuerdo con nuevas evidencias del Ovsicori, tendría una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter y provocará fuertes daños a lo largo de una franja costera de Guanacaste y Puntarenas.

“Estamos a las puertas, cada vez más cerca, del umbral de ruptura…”, advirtió Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El experto, quien lleva más de 15 años estudiando la llamada falla sísmica de Nicoya, insistió en la necesidad de acelerar “acciones preventivas” en cantones guanacastecos donde la fuerza del terremoto será muy fuerte, al igual que en el Valle Central.

“Ni prendiéndole velitas al Espíritu Santo se podrá detener esto. El terremoto es inevitable. Hay que preparar a la gente para lo que viene, ojalá haya aún tiempo”, dijo Protti ante dirigentes y vecinos de Guanacaste reunidos, el jueves y viernes en la sede del Ovsicori en la Universidad Nacional (UNA) de Heredia.

Ese encuentro fue promovido por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) tras valorar los nuevos indicios. “Solamente la organización, la prevención y la transferencia de información hacia la comunidad nos protegerán de un gran desastre”, dijo Douglas Salgado de la CNE.

Recordó que, semanas atrás, instalaron una bodega de gran tamaño en la ciudad de Cañas, Guanacaste, “que permitirá responder rápidamente a cualquier evento y alimentar las bodegas locales, si fuera necesario”.

El último terremoto en la península de Nicoya, de 7,7 grados en la escala de Richter, se dio el 5 de octubre de 1950 y, desde entonces, “viene acumulando energía para el próximo sismo que será más fuerte”. Cincuenta años antes, en 1950, se dio otro terremoto de magnitud similar en la zona y otro en 1853. La hipótesis es que aproximadamente cada medio siglo esa región genera un terremoto de gran magnitud.

El de 1950 provocó un pequeño tsunami con olas de dos a cuatro metros de altura. En la costa de Sámara y Nosara el terreno se levantó casi un metro.

Protti aseguró que “la zona epicentral” del terremoto se registrará cerca de tierra firme, por lo que es de esperar severos daños en pueblos costeros de la península.

Recordó que en algunos sectores, como en playa Guiones, hay postes del tendido eléctrico “dentro del mar”, parte de la evidencia del “proceso de ruptura” que se ha venido generando en la falla sísmica. “Hay que prepararse”, dijo.

El Ovsicori, basado en estudios recientes, estima que el terremoto durará entre 50 y 60 segundos, a diferencia del terremoto de Cinchona, el 8 de marzo, que se prolongó solo por ocho segundos.

Aunque generará un fuerte oleaje, Protti aseguró que “no esperamos un maremoto como en otros países porque en el fondo marino de la zona guanacasteca no hay condiciones para algo así”. Sin embargo, advirtió que “en caso de temblor hay que alejarse de la costa”.

Prevención en marcha. Dirigentes como Mario Acosta Cortés, del comité de emergencias de Nicoya, reconoció que urge intensificar las medidas de prevención y, a partir de la otra semana, irán casa por casa “instruyendo a la gente sobre lo que puede ocurrir con el sismo”.

Otra dirigente, Eugenia Baltodano, de Hotel de Cañas, dijo estar tranquila pero reconoció que la prevención es fundamental para hacer frente “a lo que se venga”.

FOTOS

  • Nacion.com

    El hecho de que en playa Guiones, cantón de Nicoya, los postes ya estén casi ‘metidos en el mar’ es indicio de la presión que se ejerce en el terreno porque la placa Coco se subduce por debajo de la Caribe. Ovsicori para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Conscientes de las medidas a tomar

‘Iremos casa por casa en Nicoya’

nombre Mario Acosta Cortés

calidades Dirigente de Nicoya

“La información científica que recibimos es muy valiosa. Iremos casa por casa, a unos 2.500 hogares de Nicoya, para intensificar las acciones de prevención”.

‘Hay que estar bien preparados’

nombre Douglas Hidalgo

calidades Experto de la CNE

“Es necesario pasar de un modelo emergencista a la verdadera prevención de desastres. Los informes del Ovsicori deben ser llevados a toda la población”.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS