LN SUCESOS

Costa Rica, Lunes 3 de agosto de 2009

/SUCESOS

Alerta temprana salvaría muchas vidas

Nicolás Aguilar R. | naguilar@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Hace algunos años la idea era descabellada y causaba risa.

Pero los tiempos cambian y hoy la posibilidad de crear una “alerta temprana” para disminuir los daños causados por un terremoto es posible.

Así lo expusieron ante dirigentes comunales de Guanacaste expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) al evaluar, durante un taller, el potencial sísmico y de maremotos en la península de Nicoya.

Según Juan Segura y Víctor González, director e investigador del Ovsicori, es posible aprovechar equipos de avanzada tecnología, instalados en la zona donde se espera ocurra el terremoto, para “alertar” de inmediato a San José.

Gracias a nuevos estudios científicos, se estima que, dependiendo de la zona epicentral del sismo, sus sacudidas se harán sentir de 25 a 40 segundos después en el Valle Central.

“Con paciencia y prevención se pueden salvar muchas vidas”, dijo González, quien a manera de ejemplo mencionó la posibilidad de cerrar el oleoducto, o bien, “suspender una operación de corazón abierto”.

Los expertos insistieron que, además, es necesario reforzar muchos de los puentes, también escuelas y otros edificios públicos de Guanacaste que, de acuerdo con los estudios, colapsarían durante el terremoto.

FOTOS

  • Nacion.com

    El hospital de Nicoya está preparado para un eventual terremoto.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS