LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 4 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Crece tensión entre Georgia y Rusia a un año de la guerra

Por Michael Mainville |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tiflis (AFP). Georgia advirtió hoy del riesgo de una nueva guerra con Rusia, luego de que Rusia declaró el estado de vigilancia reforzada de sus fuerzas, a pocos días del primer aniversario de la guerra por el control de la rebelde Osetia del Sur.

El presidente georgiano Mikheil Saakashvili instó a Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) a que lancen “un mensaje claro” a Rusia que ayude a evitar una nueva guerra, y ambas partes intercambiaron acusaciones de ataques y provocaciones en la región.

“Hay un riesgo. Los rusos están ejerciendo una presión constante”, dijo Saakashvili a la radio francesa RTL, al ser preguntado por la posibilidad de un nuevo conflicto.

“Las últimas maniobras (del ejército ruso) son preocupantes. No quieren responder a las peticiones de los observadores europeos y desafortunadamente los medios de comunicación moscovitas hablan de una situación de conflicto inminente”, añadió.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores dijo por su parte que sus fuerzas armadas intensificaron el estado de vigilancia reforzada en Osetia del Sur.

“La situación es muy preocupante y las provocaciones georgianas antes del aniversario de la guerra del año pasado no cesan”, dijo el portavoz del ministerio de exteriores, Andrei Nesterenko, en comunicado.

Las tensiones entre ambos países se han endurecido a medida que se preparaban para la conmemoración, el próximo 7 de agosto, del primer aniversario del estallido de la guerra de cinco días por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Georgia también insistió en que no busca un conflicto y atribuyó a Rusia la culpa de las tensiones crecientes.

“Los ocupantes rusos y sus representantes del régimen siguen intensificando sus esfuerzos para fortalecer la tensión”, dijo en un comunicado el ministro de exteriores georgiano.

Rusia acusó hoy a Georgia de estar preparando una serie de provocaciones en su frontera de facto con Osetia del Sur, mientras ambas partes intercambiaban acusaciones de realizar ataques con granadas y morteros.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigory Karasin, también acusó con dureza a Estados Unidos de estar rearmando al ejército georgiano.

Estados Unidos está “jugando el papel principal en el rearme de la máquina de guerra georgiana”, dijo en una entrevista con la agencia Interfax.

El ministerio ruso de Defensa advirtió en una declaración alarmante que su ejército se reserva el derecho de usar la fuerza si Georgia sigue llevando a cabo “provocaciones en el área”.

Los supuestos ataques se suman a los frecuentes informes de violaciones de alto al fuego desde la semana pasada y al llamamiento de la UE a que ambas partes se contengan ante la proximidad del aniversario de la guerra.

La guerra estalló el año pasado cuando un intento de las tropas georgianas de retomar Osetia del Sur fue rechazado por Rusia. Moscú envió entonces tropas y tanques al territorio georgiano.

Después de la guerra, las fuerzas rusas se retiraron casi totalmente de Osetia del Sur y de otra región separatista georgiana, Abjasia. Pero después Rusia enfureció a Georgia al reconocer a ambas regiones como independientes.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS