LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 5 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Obama felicita labor de exmandatario

Clinton y periodistas indultadas por Corea del Norte vuelven a EE. UU.

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Burbank, EE. UU. AFP. El ex presidente estadounidense Bill Clinton y las periodistas Euna Lee y Laura Ling, indultadas ayer por Corea del Norte tras haber sido condenadas por ingresar ilegalmente desde China, volvieron a EE. UU. hoy.

El avión que trajo a Bill Clinton y las dos periodistas indultadas por el líder norcoreano Kim Jong-Il se posó hoy por la mañana en el aeropuerto de Burbank (California).

El régimen de Pyongyang manifestó su alegría por la visita del responsable más importante de Estados Unidos en una década.

"El presidente Clinton abandonó Corea del Norte junto a Laura King y Euna Lee. Están a salvo y se dirigen a Los Ángeles, donde Laura y Euna se reunirán con sus familias", declaró el portavoz de Clinton, Matt Mckenna.

Posteriormente, una fuente del gobierno estadounidense que pidió no ser identificada agregó que ambas gozan de buena salud.

"Estamos contando los segundos que faltan para tener a Laura y Euna en nuestros brazos", dijeron sus parientes en un comunicado en el que agradecían la gestión del ex mandatario norteamericano.

"Es uno de los días más felices de mi vida", declaró Doug, el padre de Laura Ling, al canal de televisión CNN. "Estoy muy agradecido al gobierno por haber hecho todo lo que estaba a su alcance para obtener su liberación", agregó.

El esposo de la secretaria de Estado Hillary Clinton es la personalidad de Estados Unidos más importante que visita el país comunista desde el viaje efectuado en 2000, durante su última presidencia (1997-2001), por su propia secretaria de Estado Madeleine Albright.

Fue recibido por el máximo líder norcoreano Kim Il Sung, en un momento de gran tensión entre los dos países por el estancamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, y en particular por el segundo ensayo nuclear llevado a cabo por el país asiático en mayo.

En Nairobi, donde efectúa una gira por África, Hillary Clinton afirmó hoy que el futuro de las relaciones bilaterales depende de Pyongyang y del fin de sus "provocaciones".

"El futuro de nuestras relaciones con los norcoreanos depende realmente de ellos", dijo la secretaria de Estado.

Los dirigentes norcoreanos "tienen la opción entre seguir el camino repleto de acciones provocadoras, con un mayor aislamiento de la comunidad internacional (...), o de reanudar las discusiones de los seis" países implicados en el expediente de su desnuclearización, agregó.

Las dos periodistas del canal de televisión Current TV fueron arrestadas el 17 de marzo y condenadas en junio a 12 años de trabajos forzados por haber franqueado la frontera sin autorización y haber cometido, según las autoridades, "actos hostiles" contra Corea del Norte y un "crimen grave" que no fue detallado.

Corea del Norte saludó la visita de Bill Clinton.

"Los grandes diarios publican artículos con la foto de la reunión entre Kim Jong-Il y el ex presidente norteamericano Bill Clinton durante su visita a Corea del Norte", anunció la agencia oficial KCNA.

De acuerdo con esta agencia, Kim Jong-Il indultó a las dos periodistas después de las excusas presentadas por Bill Clinton por las acciones de las reporteras.

Esta versión fue desmentida por un responsable estadounidense, quien aseguró que Clinton no había presentado excusas de ningún tipo.

Después de que Kim decretó el perdón, Clinton "le transmitió amablemente un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, que expresaba su profundo agradecimiento por su acto y reflejaba sus puntos de vista sobre la mejora de las relaciones entre ambos países", indicó la agencia norcoreana.

La Casa Blanca sostuvo por su lado que se trató de una misión privada y desmintió que Obama hubiera enviado un mensaje.

KCNA también afirmó que la conversación con Kim se había desarrollado "en una atmósfera cordial", durante una cena realizada el martes.

China, principal aliado de Corea del Norte, manifestó su satisfacción por el desenlace de la situación.

La "cuestión fue resuelta en la forma apropiada", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Jian Yu, en un comunicado.

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se incrementó después del ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo y el disparo de dos misiles de corto alcance, el 4 de julio, día de la fiesta de la independencia estadounidense, en un gesto de aparente desafío hacia las sanciones internacionales.

Las familias de los japoneses secuestrados por Corea del Norte elogiaron la misión de Bill Clinton para liberar a las dos periodistas, pero señalaron que tienen pocas esperanzas de volver a ver a sus seres queridos.

En 2002, Corea del Norte reconoció haber secuestrado en total a 13 japoneses y liberó a cinco, afirmando que los ocho restantes habían muerto. Japón sostiene que en total fueron secuestradas 17 personas.

Hoy mismo, el presidente de EE. U., Barack Obama saludó la “extraordinaria” tarea realizada en Corea del Norte por el expresidente que hizo gestiones para a liberación.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Clinton (izq.) escucha las declaraciones hoy de Laura Ling (ante micrófono). El exvicepresidente de Clinton y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, abrazó a la otra comunicadora, Euna Lee.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS