LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 5 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Rusia aplaza al viernes nuevo juicio por asesinato de Politkovskaia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Moscú. AFP. El nuevo juicio contra los tres presuntos cómplices del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaia, en octubre de 2006, se abrió hoy en Moscú pero fue rápidamente aplazado al viernes.

Ese día, el juez se pronunciará sobre la demanda de todas las partes de cesar las audiencias y pedir que la fiscalía reexamine el caso.

Poco después de declarar el juicio abierto, el juez del tribunal militar de Moscú, Nikolai Tkatchuk, anunció la interrupción del mismo hasta el próximo 7 de agosto (viernes) después de que el ministerio público y los abogados de los familiares de la víctima pidieran a la fiscalía reexaminar el caso.

Un primer juicio a los tres presuntos cómplices del asesinato de la periodista tuvo lugar entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 y terminó con la absolución de los acusados por un jurado que estimó que la investigación no aportaba las pruebas suficientes. La Corte Suprema anuló el veredicto por motivos de violación del procedimiento.

Al igual que entonces, en el banquillo de acusados el miércoles no estaban ni quién ordenó el asesinato, jamás identificado, ni el presunto asesino, que permanece prófugo.

Dos hermanos chechenos, Djabrail e Ibraguim Makhmudov, son sospechosos de haber vigilado a la víctima y de haber llevado al lugar del crimen el presunto asesino, el hermano Rustom, que permanece prófugo. El tercer sospechoso, el antiguo policía Seguei Khadjikurbanov, está acusado de haber puesto a punto la logística del asesinato.

Los acusados claman su inocencia, mientras que la familia de Politkovskaia y su empleador, el diario de oposición Novoia Gazeta , estiman que los acusados fueron cómplices de los asesinatos pero que la fiscalía había sido incapaz de presentar pruebas irrefutables.

La fiscal Amaliia Ustaieva se mostró favorable a la demanda de las partes civiles de reunir el procedimiento judicial en contra de los tres cómplices y la dirigida al presunto asesino, identificado pero que permanece huido, cuando hasta ahora eran objetivo de instrucciones separadas.

"Para permitir que la invistegicación sea completa (...) es posible unir estos casos penales", y por ello "considero posible apoyar la demanda" de la familia de la víctima, declaró Ustaieva.

El abogado de la defensa, Murad Musaiev, no se opuso a estas demandas, a la vez que criticó la falta de objetividad de las investigaciones.

"El deseo de los familiares de la víctima es claro: quieren una investigación objetiva, eficaz y total", pero el hecho de que la fiscalía reexamine el caso "no permitirá una investigación objetiva. Pese a ello, no me opongo a esta demanda" de las partes civiles, añadió.

El diario popular ruso Troud había puesto de relevancia los problemas observados durante el juicio anterior al publicar el miércoles una lista de cinco preguntas que permanecían sin respuesta tres años después del asesinato de la periodista en octubre de 2006 y pese a un primer juicio.

El diario recuerda que quién dio la orden nunca fue identificado y que el presunto asesino vivió durante un año en Chechania sin que nadie le vigilara, antes de huir al extranjero.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS