LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 5 de agosto de 2009

/EL MUNDO

OEA estudia enviar misión ministerial a Honduras

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington. AFP. La OEA estudia hoy enviar una misión ministerial a Honduras para buscar una salida a la crisis por el golpe de Estado, mientras que el derrocado Manuel Zelaya pidió desde México mayor presión internacional sobre el gobierno de facto.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió a Honduras tras el golpe de Estado, sostendrá este miércoles una reunión a puertas cerradas a las 2 p.m. (mediodía en Costa Rica) para tratar el tema en su sede de Washington.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, adelantó ayer que entre hoy y mañana se anunciará "alguna misión de nivel ministerial para concurrir a Honduras", para tratar de convencer al gobierno de facto de aceptar una salida negociada a la crisis desatada tras el golpe del 28 de junio.

La OEA apoya el plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que medió un diálogo entre Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti. La propuesta incluye el retorno de Zelaya al poder, amnistía política y adelanto de las elecciones fijadas para noviembre.

Tras cerrar su visita en México el miércoles, Zelaya continuará su gira por países latinoamericanos. Según un funcionario de su gobierno depuesto, el jueves debería llegar a Brasil para entrevistarse con el presidente Luis Inacio Lula da Silva.

Zelaya, de visita en México dentro de su campaña por ganar apoyo, recibió un espaldarazo el martes cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, se comprometió a interceder ante Estados Unidos para que corte toda ayuda al régimen de facto, según anunció la ex canciller Patricia Rodas.

"Contamos con el apoyo del presidente Calderón para que, frente al presidente (Barack) Obama, plantee al gobierno norteamericano la necesidad de cortar la ayuda militar, financiera o cualquier tipo de oxígeno que pueda estar dando respiro al régimen golpista", dijo la canciller de Zelaya.

"Estados Unidos ha tomado acciones. De repente no son suficientes todavía y habrá que endurecer todavía más esas acciones igual que el resto de países de América", agregó.

Estados Unidos condenó al golpe y pide la restitución de Zelaya, cortó la ayuda militar y revocó visas diplomáticas a funcionarios del gobierno de facto, pero mantiene vigente la ayuda humanitaria y otros programas de cooperación alegando que benefician a los pobres.

Para salir de la crisis, Estados Unidos insiste en que Micheletti y Zelaya deben aceptar el acuerdo propuesto por Arias.

Zelaya reiteró su apoyo al pacto el martes, aunque pidió que su proceso de restitución no se prolongue por más de dos semanas.

Pero el régimen de facto -si bien no ha sentado posición oficialmente- sigue encontrando obstáculos para ceder.

El ministro de la Presidencia del gobierno de Micheletti, Rafael Pineda Ponce, advirtió el martes que "es imposible" cumplir con el punto que establece el regreso al cargo de Zelaya.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS