LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 5 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Chávez prevé firmar nuevos acuerdos armamentistas en su viaje a Moscú

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Caracas (AFP). Rusia y Venezuela firmarán un "importante" acuerdo armamentista, que incluirá la compra de "unos 40 tanques" durante la visita del mandatario Hugo Chávez a Moscú a mediados de septiembre, informó el propio jefe de Estado este miércoles.

"Va a ser un acuerdo importante de armamento para incrementar nuestra capacidad defensiva", declaró Chávez a un grupo de periodistas, explicando que habrá además, acuerdos agrícolas, petroleros y mineros.

Tras mantener este miércoles una conversación telefónica con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el mandatario venezolano reafirmó que entre estos acuerdos militares se incluye la venta de un batallón de modernos tanques, al parecer modelos BMP3, MPR y T-72.

"Son unos 30 ó 40 tanques. Nos faltaban tanques. Nuestro ejército va a seguir creciendo, también las milicias y la defensa de todo el pueblo", explicó Chávez.

"Son de los más modernos que hay, con visión nocturna. Casi que vuelan, que se convierten como los de 007, que se tiraba al agua y se convertía en submarino", agregó.

La semana pasada, Venezuela y Rusia firmaron en Caracas un acuerdo que incrementará los intercambios entre las fuerzas armadas de ambos países, para incluir desde la venta de armamento hasta la realización de maniobras conjuntas, pasando por el intercambio de tecnología.

"Yo no quiero gastar un centavo en armas y en los primeros años del gobierno así fue (...). Pero el imperio (norteamericano) quería desarmarnos y si no fuera por Rusia estaríamos casi desarmados", agregó.

La relación militar entre Rusia y Venezuela comenzó a tejerse cuando Estados Unidos restringió en 2006 la venta de armamento al país sudamericano por considerar que no colaboraba lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

Esto limitó, además de las compras a Washington, los contratos de Venezuela con países cuyo armamento tenía alguna pieza fabricada en Estados Unidos.

Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares. En los últimos años, Rusia vendió a Venezuela 24 cazas Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov, y en 2008 concedió un préstamo de 1.000 millones de dólares para la adquisición de nuevo armamento.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS