LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 6 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Senado confirma a Sonia Sotomayor como primera hispana en Corte Suprema

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Washington. AP y AFP. La jueza Sonia Sotomayor se convirtió hoy en la primera magistrada hispana de la Corte Suprema estadounidense al obtener 68 votos a favor y 31 en contra en el Senado.

Sotomayor, hasta ahora jueza federal de una corte de apelaciones en Nueva York, es también la tercera mujer en llegar a la más alta Corte del país, compuesta de nueve jueces de cargo vitalicio.

La mayoría demócrata en el Senado votó en bloque por la candidata elegida el pasado 26 de mayo por el presidente Barack Obama, una mujer de 55 años nacida en el seno de una familia puertorriqueña del neoyorquino barrio del Bronx.

Tan sólo faltó el voto del senador Ted Kennedy, ausente por enfermedad. Nueve senadores republicanos también dieron su beneplácito a Sotomayor, cuya reputación de liberal provocó críticas en los sectores más conservadores del partido opositor.

Los demócratas elogiaron a Sotomayor como una juez de tendencia moderada. La mayoría de los republicanos votaron en contra, con el argumento de que sus inclinaciones hacia la izquierda y prejuicios personales afectarían sus decisiones.

Los senadores tomaron la medida inusual de ponerse de pie para votar, en vista de que se trataba de una situación histórica.

Sotomayor reemplaza a David Souter, un liberal designado por un presidente ultraconservador, y se prevé que su nombramiento no alterará el equilibrio de tendencias.

Con todo, su confirmación dividió profundamente al Senado, y los debates pusieron de relieve las profundas diferencias conceptuales que afectarán las futuras batallas por la composición de la corte. Es probable que durante la presidencia de Obama se produzca una o varias vacantes más.

El Partido Republicano deploró el concepto de Obama de que un juez debe demostrar empatía y quiso presentar a Sotomayor como la encarnación de una pauta errónea que permitiría a un magistrado llevar sus caprichos personales y prejuicios a la corte.

Sus escritos y discursos reflejan la creencia de que la imparcialidad no sólo es imposible sino que ni siquiera vale la pena, dijo el senador Mitch McConnell, líder del bloque republicano. En la corte de la juez Sotomayor, los grupos que no estaban a la altura de sus preferencias solían verse privados de su empatía.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    Seguidores de Sotomayor se concentraron ayer ante el capitolio en Washington a brindarle apoyo a la jueza.

  • Nacion.com

    AP

    Sotomayor es la primera hispana en integrar la Corte Suprema y apenas la tercer mujer que ingresa al mismo.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS