LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 6 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Clinton promete seguir apoyando a Somalia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Nairobi, Kenia. AP. La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton renovó hoy el apoyo de su país al débil gobierno interino de Somalia que lucha contra extremistas islámicos supuestamente vinculados con al-Qaeda.

Clinton se reunió con el acosado presidente somalí jeque Sharif Ahmed para manifestar el respaldo estadounidense, que ha incluido la transferencia de armas y entrenamiento para su gobierno y para una fuerza de mantenimiento de paz de la Unión Africana que lo respalda.

“Queremos apoyar (a Ahmed) mientras trata de ejercer el poder sobre partes de Somalia divididas por los conflictos desde 1992”, dijo en un cabildo abierto en la Universidad de Nairobi antes de la reunión.

Somalia no ha tenido un gobierno efectivo desde 1991 y el gobierno de Ahmed sólo controla unas pocas manzanas en la capital Mogadiscio con apoyo de la fuerza africana. Clinton elogió sus esfuerzos.

“Están tratando de crear zonas libres de conflicto, dijo la visitante. Hemos dejado en claro que queremos apoyarlos. Deseamos apoyar la intervención africana en Somalia”, añadió.

Ahmed dijo esta semana que su reunión con Clinton presentaba una oportunidad de oro para su país convulsionado por la guerra, que se ha visto plagado por la insurgencia encabezada por la milicia islámica al-Shabab.

Estados Unidos considera a al-Shabab como una organización terrorista y la acusa de proteger sospechosos de los ataques dinamiteros de 1998 a las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Un vocero del grupo dijo ayer en Somalia que ningún plan estadounidense por apoyar el gobierno de Ahmed o las fuerzas africanas les impedirá luchar.

“Ningún apoyo que Estados Unidos proporcione al gobierno nos detendrá porque creemos en Alá y siempre confiamos en que nos hará prevalecer”, dijo el jeque Ali Mohamud Rage a la prensa en Mogadiscio.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Clinton (der.) reiteró hoy su apoyo al presidente somalí Sharif Ahmed durante una reunión en la embajada de EE. UU. en Nairobi (Kenia).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS