LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 6 de agosto de 2009

/EL PAÍS

Debió sustituir a los de Hacienda, trabajo y Justicia

Arias despide conmovido a tres ministros aspirantes a curul

 Hoy vence plazo para renunciar y poder sumarse a campaña electoral oficialista

 Abogado Hernando París se suma al gabinete; ascienden a dos viceministros

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Las renuncias de tres ministros para presentarse como candidatos a diputado en febrero del 2010 se concretaron ayer por la mañana como estaba previsto.

Lo que nadie hubiera pronosticado fue la reacción que en público tuvo el mandatario Óscar Arias al escuchar las despedidas de Francisco Morales, de Trabajo; Guillermo Zúñiga, de Hacienda, y Viviana Martín, de Justicia, quienes leyeron sus cartas en ese orden.

A las 12:53 p. m., cuando Zúñiga llenaba de loas al mandatario, los ojos de este se enrojecieron, el ceño se frunció y le fue necesario recurrir a la copa con agua. El Presidente se restregó los ojos y pudo apenas mantener la compostura ante las cámaras de televisión, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ya Francisco Morales había leído su carta y todavía faltaba Martín de redondear la despedida. Todos ensalzaron la gestión de Arias y argumentaron sentirse comprometidos con el servicio público.

Ellos serán presentados hoy por la candidata presidencial oficialista, Laura Chinchilla, como fichas suyas en la campaña rumbo a los comicios del 7 de febrero del 2010.

Debían renunciar a más tardar hoy para no violar la Constitución Política, que prohíbe a un candidato a diputado haber ejercido un cargo de jerarquía en el Ejecutivo en los seis meses previos a la elección.

“Son tres amigos muy queridos, tres funcionarios públicos intachables, tres profesionales excelentes, íntegros. Las palabras han sido todas muy sentidas; me conmueven”, admitió el Presidente.

Todavía al retirarse, Arias se mostraba dolido mientras su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, felicitaba con euforia a los aspirantes legislativos, en especial a Guillermo Zúñiga.

El ministro de Hacienda, uno de los de mayor exposición en esta Administración, enumeró una serie de logros, pero admitió que quedaron muchas tareas pendientes. “Se lo quedo debiendo”, expresó.

Zúñiga y Martín serán dos de los cuatro aspirantes diputadiles que Chinchilla puede escoger “a dedo” y presentarlos para una fácil ratificación en la Asamblea Nacional del PLN del viernes 21 de agosto.

Morales, por su parte, se integrará a un puesto con menos posibilidades de resultar elegido, en la nómina por la provincia de Alajuela, que posiblemente encabezará Fabio Molina, presidente del IFAM durante tres años de este gobierno.

Arias dejó las riendas de Hacienda a Jenny Phillips, quien era viceministra; las de Trabajo a Álvaro González, quien ocupaba hasta ayer el cargo de viceministro.

El único nuevo en el gabinete es el abogado Hernando París, ahora ministro de Justicia, quien trabajó hace 20 años en el gobierno de Arias y luego ha ejercido cargos en el Poder Judicial.

FOTOS

  • Nacion.com

    marvin caravaca

  • Nacion.com

    Arias mostró tristeza cuando Francisco Morales leyó su carta de renuncia al cargo de ministro de Trabajo; cuando le tocó el turno a Guillermo Zúñiga, de Hacienda, el mandatario se esforzó por contener lágrimas. Marvin Caravaca

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Justicia

Nacion.com

Nombre: Hernando París

Edad: 43 años

Profesión: abogado

Experiencia: juez y magistrado suplente

Hacienda

Nacion.com

Nombre: Jenny Phillips

Edad: 53 años

Profesión: Abogada

Experiencia: Hacienda y Defensoría

Trabajo

Nacion.com

Nombre: Álvaro González

Edad: 57 años

Experiencia: ejecutivo municipal, diputado y viceministro

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS