LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 7 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Ronnie Biggs, considerado el ladrón del siglo

Famoso ladrón inglés recupera oficialmente libertad

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Londres. AFP y DPA. El británico Ronnie Biggs, que se hizo famoso por su participación en el robo del tren Glasgow-Londres en 1963, celebrará mañana su 80 cumpleaños como un hombre libre, pero permanecerá en el hospital donde está ingresado en un estado de salud precario.

Una portavoz del ministerio de Justicia dijo hoy que todos los documentos necesarios para su liberación habían sido firmados y que los tres guardias que custodiaban a Biggs en el hospital de Norwich (este de Inglaterra) habían abadonado su habitación.

“Mi padre es ahora un hombre libre y eso es todo lo que hay que decir”, declaró emocionado su hijo Michael en el exterior del hospital de Norwich (este de Inglaterra), al que Biggs fue trasladado la semana pasada con un cuadro de neumonía severa.

"He tenido un momento en privado con mi padre para darle las gracias por aguantar", agregó Michael, nacido en Brasil durante los años en que su padre vivió refugiado en ese país para escapar a las autoridades británicas.

El ministro de Justicia británico, Jack Straw, anunció ayer su decisión de concederle "una liberación compasiva por motivos médicos".

"Prácticamente no cambia mucho, porque mi padre permanecerá en el hospital, pero espiritualmente para la familia, será algo muy bueno que esté libre", había declarado su su hijo Michael tras conocer la noticia.

Antes de la neumonía, Biggs estaba ya sumamente debilitado por los numerosos problemas de salud que tuvo en los últimos años, incluidas varios ataques que le impiden hablar o caminar, y le obligan a alimentarse mediante una sonda nasal. Los médicos creen que "no hay muchas esperanzas" de que se recupere.

Su abogado, Giovanni Di Stefano, consideró ayer en la cadena de televisión Sky News que le devolvían la libertad "para morir".

Biggs está encarcelado desde 2001 cuando, arruinado y enfermo, se entregó voluntariamente a las autoridades británicas después de pasar 36 años prófugo, una treintena de ellos la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.

Hasta ahora, todos sus intentos por salir de la cárcel habían resultado infructuosos, el último en julio pasado, cuando el el mismo Jack Straw le denegó la libertad condicional alegando que no se había "arrepentido totalmente" de sus crímenes.

El gran robo. Ronald Ronnie Bigs se hizo famoso cuando, en la madrugada del 8 de agosto de 1963, con otros 14 cómplices, logró detener un tren postal cargado de dinero cambiando la señalización vial.

Tras herir a un empleado, los ladrones se apoderaron de un botín de 2,6 millones de libras, que al cambio actual equivaldrían a 47 millones de euros (67,5 millones de dólares), el mayor botín de la historia.

Aunque golpearon al conductor Jack Mills con una barra de hierro y éste jamás se recuperó de las heridas, el delito fue visto más bien como una anécdota de ladrones románticos que como un crimen grave.

Lo que lo hizo legendario fue lo que ocurrió después: la banda fue detenida, y Biggs condenado a 30 años. Pero 15 meses más tarde huyó con una escala de cuerdas de la prisión, se coló en un camión de mudanzas por un agujero, huyó a París y se operó para cambiar de aspecto. Durante más de 35 años evadió la ley por todo el mundo, desde Australia a Brasil.

Para mantenerse, hizo publicidad para una marca de alarmas, cantó para el grupo punk Sex Pistols en la canción "No One Is Innocent" (Nadie es inocente) y para los alemanes Die Toten Hosen.

A juzgar por su autobiografía, The Odd Man Out , publicada en 1994, en Brasil se dio la gran vida.

Finalmente, en el 2001, solicitó voluntariamente a las autoridades británicas regresar a su Inglaterra natal e ingresó en la cárcel hasta hoy.

El cerebro de la operación, Bruce Reynolds, quien también huyó del país y luego estuvo 10 años recluido, declaró ayer a Sky News, que "en los hechos (la liberación de Biggs) está en la línea de la mayoría de condenas cumplidas por el resto del equipo" que cometió el asalto del que mañana se cumplen 46 años.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    En 1997, Ronnie Biggs aún vivía en Rio De Janiero, Brasil de donde salió para entregarse voluntariamente a las autoridades en el 2001.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS