LN EL MUNDO

Costa Rica, Viernes 7 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Líderes de Norteamérica abordan seguridad y Honduras en cumbre

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

México (AFP). La violencia del narcotráfico y la irresuelta situación en Honduras tras el golpe de junio pasado emergen como temas centrales en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América del Norte, el domingo y el lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste).

La crisis económica que golpeó duro en una región que genera un Producto Interno Bruto global de 17 billones de dólares, similar a toda la Unión Europea, será otro de los temas medulares en los encuentros entre los presidentes de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

La guerra del narcotráfico en México, que ha dejado más de 10.000 muertos desde que Calderón asumió el poder a finales de 2006, la mayoría en la frontera con Estados Unidos, será motivo de análisis particular entre el presidente anfitrión y Obama.

La reunión bilateral que sostendrán el domingo Calderón y Obama "será una ocasión propicia para conversar sobre los avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado", dijo el jueves la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

La colaboración en la lucha antidrogas se lleva a cabo sobre todo a través de la Iniciativa Mérida, pero pocos días antes de la visita de Obama un influyente senador estadounidense, Patrick Leahy, bloqueó el desembolso de una ayuda tras rechazar un informe sobre derechos humanos en México.

El Departamento de Estado dijo el jueves que quiere que México reciba la ayuda para la lucha antidrogas lo más rápido posible, por lo que prepara un informe "exhaustivo" sobre la situación en ese país para el Congreso estadounidense, luego de que Leahy bloqueara el trámite.

"La política en esta materia en México (seguridad y combate al crimen organizado) es congruente con el compromiso de proteger los derechos humanos", aseguró Espinosa el jueves de su lado en un mensaje leído a la prensa.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en varias ocasiones que las fuerzas de seguridad han cometido abusos contra la población en el marco de los operativos de combate a los cárteles de la droga, que suman más de 36.000 militares y otros miles de policías en todo el país.

La situación en Honduras "sin duda será analizada con detenimiento" por Obama, Calderón y Harper, aseguró la ministra en su mensaje el jueves, el mismo día que el presidente depuesto del país centroamericano, Manuel Zelaya, dejaba México tras permanecer cuatro días y donde fue recibido con honores de Estado.

Zelaya, quien presionó desde México para que Estados Unidos adopte medidas más duras contra el gobierno de facto, se llevó el compromiso de que Calderón pedirá a Obama que Washington le quite oxígeno al régimen hondureño, según la canciller depuesta, Patricia Rodas.

"Contamos con el apoyo del presidente Calderón para que, frente al presidente Obama, plantee al gobierno norteamericano la necesidad de cortar la ayuda militar, financiera o cualquier tipo de oxígeno que pueda estar dando respiro al régimen golpista", dijo Rodas a la AFP.

A su vez, la canciller mexicana recordó que su país, Estados Unidos y Canadá rechazan el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras y "respaldan firmemente" el plan de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para restaurar el orden democrático en el país centroamericano.

La cumbre de la Asociación para la Prosperidad y Seguridad en América del Norte (Aspan) busca además adoptar medidas para revitalizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que las tres naciones mantienen desde 1994, cuando se perciben algunos indicios de mejoría de la crisis global.

"Realmente ha desaparecido, ha disminuido en los últimos años ese concepto de América del Norte como un bloque económico que puede competir con el resto del mundo", afirmó a la AFP Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México (1998-2002) y asesor de Obama en la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, en abril pasado.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS