LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 8 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Insulza afirma que misión de cancilleres va a dialogar, no a imponer

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Estados Unidos (AFP). La misión de seis cancilleres que viajará a Honduras para tratar de solventar la crisis tras el golpe va a dialogar y no a imponer una posición, afirmó este sábado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"La misión no va con el propósito de imponer una posición, sino a dialogar sobre el Acuerdo de San José", propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé el retorno al poder del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y una amnistía política, indicó Insulza en un comunicado.

"Con esta propuesta, en su conjunto, es posible encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional y permitir que Honduras elija de forma democrática y pacífica sus autoridades el próximo 29 de noviembre", dijo Insulza, quien también viajará con la misión el martes.

Zelaya, derrocado y expulsado del país por un golpe el 28 de junio, ya aceptó el acuerdo, pero el régimen de facto de Roberto Micheletti sigue sin dar una respuesta oficial, aunque ha declarado no estar dispuesto a permitir el retorno a su cargo del mandatario depuesto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el viernes la conformación de la misión, que estará integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica.

La OEA suspendió a Honduras luego del golpe de Estado, en medio de la presión internacional que ha enfrentado el régimen de facto para que permita el retorno de Zelaya.

"Lo que estos cancilleres digan en estos días es la voz de la OEA, y lo que concluyan es lo que orientará seguramente" a la organización "en las próximas semanas", dijo Insulza.

Micheletti advirtió el viernes que la misión de cancilleres "no vendrá a dar órdenes" sino "a escuchar qué es lo que está pasando"

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS