LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 8 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Diputado brasileño dice que la idea argentina de despenalizar drogas es ejemplar

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Argentina (AFP). La postura del gobierno argentino de impulsar la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal es ejemplar para América Latina, dijo el diputado brasileño, Paulo Teixeira, experto en drogas, en declaraciones publicadas este sábado en el diario Clarín.

"Es un ejemplo para toda América Latina, una crítica importante al modelo de la guerra de las drogas. Es fundamental porque genera una influencia de cambio de curso en todo el continente", dijo el legislador tras participar de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas que se desarrolló el jueves y viernes en Buenos Aires.

Texeira agregó "que el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) y un ministro de la Corte Suprema hayan puesto tan claramente su pensamiento invita a entusiasmarse. Es una posición firme, más democrática".

Al hablar en la apertura de las jornadas, el jefe de Gabinete argentino y el juez de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Zaffaroni coincidieron en reclamar la despenalización de las drogas para consumo personal.

Fernández dijo estar "esperando con impaciencia un fallo muy importante" de la Corte en materia de drogas que, "en el mejor de los casos, va a elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado".

"El uso, abuso o dependencia (de las drogas ilícitas) es claramente un problema de salud que no se resuelve a través del sistema penal", señaló a su turno Zaffaroni al impulsar la despenalización del consumo.

Según Teixera, en Brasil debe modificarse lo que llamó "una política prohibicionista".

"El prohibicionismo pone en las cárceles por tráfico a personas sin antecedentes, desarmadas, que no son útiles en el combate del crimen organizado. Son descartables. Peor, porque dentro de la cárcel empeoran", advirtió.

Consideró que "hay que descriminalizar el uso y la tenencia de pequeñas cantidades, sacarlas del control penal", con un sistema que no legaliza --ya que mantiene castigos administrativos como multas--, pero que no la considera crimen.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS