LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 8 de agosto de 2009

/EL MUNDO

    Micheletti se reúne con reservistas y se alista a recibir a OEA

    Noé Leiva |
    http://wvw.nacion.com
    TAMAÑO

    Tegucigalpa (AFP). El presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, se reunió este sábado con militares de la reserva, al tiempo que se alista para recibir una misión de cancilleres de la OEA que busca una salida a la crisis política generada por el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.

    "Los reservistas estamos firmes y listos para empuñar el fusil nuevamente", proclamó el presidente de la Asociación de Reservistas, Antonio Osorto, en una ceremonia celebrada frente a la Casa Presidencial y a la que asistieron Micheletti y autoridades civiles y militares.

    El gobernante de facto agradeció en un discurso a los reservistas de la reserva por "ponerse voluntariamente a las órdenes de la patria con el ánimo de salvaguardar y proteger las virtudes más sagradas de la nación, como la paz, la democracia, el orden y la libertad".

    Todos los discursos pronunciados en este acto expresaron su apoyo al gobierno de facto, acosado a diario por manifestaciones, bloqueos de carreteras y tomas de edificios por parte de miembros del denominado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que demanda la restitución de Zelaya.

    Los integrantes del Frente advirtieron que aumentarán sus movilizaciones a partir del martes próximo, cuando está previsto el arribo de una comisión de la OEA, integrada por su secretario general José Miguel Insulza y los cancilleres de cinco países: Argentina, México, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica.

    "Ando en las manifestaciones desde el mismo día del golpe y aquí nadie se rinde hasta que se restablezca el orden constitucional" y a Zelaya en el poder, dijo a la AFP el profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Mauricio Méndez.

    "Toda la gente, en cualquier parte de Honduras está en zozobra porque no sabe qué es lo que va a pasar. No hay tranquilidad para nadie mientras Micheletti siga en el poder", advirtió Méndez.

    "Esperamos que con la llegada de los cancilleres se normalicen las relaciones" con la comunidad internacional, afirmó por su lado a la AFP el canciller del gobierno de facto, Carlos López.

    Insulza anunció que la misión de la OEA pretende dialogar con las autoridades golpistas y tratar de "promover el restablecimiento del orden democrático" en Honduras.

    La comisión "no vendrá a dar órdenes" sino "a escuchar qué es lo que está pasando, qué pasó antes y que pasó el 28 (de junio, día del golpe) para que lleven una explicación" ante la OEA y al presidente costarricense Oscar Arias, designado mediador en el conflicto, dijo Micheletti a la prensa.

    El gobierno de facto intenta convencer a la comunidad internacional de que Zelaya fue relevado del poder mediante una "sucesión constitucional" y no por un golpe de estado.

    El plan presentado por Arias contempla, entre otros puntos, el restablecimiento de Zelaya en el poder, lo que es rechazado por las autoridades de facto.

    SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
    QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
    © 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
    Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS