LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 9 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Morales abre fase exploratoria en hidrocarburos en Bolivia

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

La Paz (AP). Tres años después de haber nacionalizado los hidrocarburos el gobierno boliviano anunció el inicio de exploraciones en el sur del país para aumentar las reservas de gas y petróleo.

La estatal petrolera y su socia hispano-argentina Repsol invertirán 55 millones de dólares en la perforación del campo Sararenda a 610 kilómetros al sureste cuyos primeros trabajos comenzarán en los siguientes días, dijo el domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

En declaraciones a la emisora gubernamental Patria Nueva, Villegas dijo que hay un 23% de posibilidades de encontrar nuevas reservas de gas y petróleo en la zona, otrora la mayor región petrolera.

La perforación de dos pozos exploratorios está previsto finalizar a principios del 2011 y si los resultados son positivos las dos empresas invertirán 480 millones de dólares para desarrollar el campo Sararenda que, en la estimación de Villegas, podría aumentar la producción de gas en poco más de 6 millones de metros cúbicos diarios y en 34 millones de barriles la producción global de condensados.

Las primeras pruebas de producción están previstas para el 2013, señaló.

No es el primer plan exploratorio que lleva adelante Morales desde la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, pero es el que comenzará primero.

Otro plan está por iniciarse en una región amazónica en el norte de La Paz, una zona no tradicional en la producción de hidrocarburos. Los estudios están a cargo de Petroandina la sociedad entre YPFB y Petroleos de Venezuela SA (PDVSA) que anunció inversiones por unos 600 millones de dólares.

Expertos señalaron que la industria del gas y petróleo está en estancada por falta de nuevas inversiones tras la nacionalización del sector. El gobierno anunció que inyectará cerca de 1.000 millones de dólares este año.

Actualmente la producción de gas está en torno a los 41 millones de metros cúbicos diarios que se venden a Brasil, Argentina y al mercado local. Esas exportaciones representan poco más de la mitad del valor exportable de Bolivia.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS