LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 9 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Avión comercial regresa a Afganistán por presunta bomba

GILLIAN WONG y AMIR SHAH |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Pekín (AP). Un avión afgano que tenía programado aterrizar en Xinjiang, la intranquila región del occidente de China que el mes pasado fue sacudida por disturbios étnicos, fue desviado de regreso a Afganistán tras una amenaza de bomba en la aeronave, reportaron medios chinos.

Feda Mohammad Fedawi, vicepresidente de Kam Air, dijo a The Associated Press que el avión, que transportaba a 160 pasajeros, despegó de Kabul y estaba cruzando Kirguistán en camino a la capital de la provincia de Xinjiang cuando se le ordenó que regresara.

La agencia noticiosa oficial Xinhua reportó una amenaza de bomba y dijo que el aeropuerto de Urumqi, la capital de Xinjiang, recibió órdenes de no permitir que el avión aterrizara allí.

Las autoridades de Kirguistán dijeron a la tripulación que las autoridades chinas no permitirían al aparato volar en el espacio aéreo chino, dijo Fedawi. El avión no pudo regresar a la capital afgana debido a fuertes vientos y fue desviado a la ciudad de Kandahar, en el sur del país, explicó.

Señaló que no hubo ninguna amenaza de bomba. No hubo forma inmediata de explicar la razón por las versiones distintas sobre lo ocurrido.

Urumqui fue escenario el mes pasado de la peor violencia étnica que se haya registrado en China en varias décadas, cuando disturbios mortales en Urumqi dejaron 197 muertos y más de 1.700 heridos, según el recuento oficial.

Fedawi señaló que los pasajeros y la tripulación del avión estaban bien y que se esperaba que regresaran a Kabul el lunes por la mañana.

Añadió que las autoridades afganas y una empresa de seguridad extranjera habían inspeccionado la aeronave antes del despegue. La examinación había sido rigurosa, señaló.

Sin embargo, un vocero de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que controla el aeropuerto de Kandahar, dijo que la alianza militar no había recibido ningún informe de que un avión fuera obligado a aterrizar allí.

Dudo que algo así haya ocurrido, dijo Brian Naranjo, contramaestre de la Armada estadounidense. Esa es una actividad significativa. Si algo tan significativo hubiese pasado, lo sabríamos, agregó.

___

Amir Shah reportó desde Kabul.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS