LN EL MUNDO

Costa Rica, Domingo 9 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Panamá pedirá salir del Parlacén porque no aborda temas clave

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Panamá (AFP). Panamá solicitará esta semana su retiro formal del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por sus "excesos" y porque es un organismo "del pasado" que no contribuye a temas clave como la crisis de Honduras, anunció el domingo en una entrevista el canciller Juan Carlos Varela.

"Esta semana viajaré a Guatemala (...) a presentar la posición formal de nuestro país de pedir, a los países que son parte de este convenio, la salida oficial del Parlacen", dijo Varela a la televisión local TVN-2.

El canciller y también vicepresidente explicó que se han dado "excesos" en el Parlacen y que el gobierno tiene respaldo para salir del organismo.

El Parlacen "es parte del pasado y no contribuye" en asuntos como el conflicto político en Honduras, tras el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya el 28 de junio. "No ha existido ningún tipo de debate (...) en un tema tan importante", explicó.

El órgano de integración regional, con sede en Guatemala, está integrado por legisladores de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de parlamentarios designados por República Dominicana.

La institución ha sido muy criticada como poco eficaz y por supuestamente ser refugio de políticos que de otra manera serían objeto de persecución judicial.

El retiro de Panamá "fue una propuesta de campaña y la vamos a cumplir", apuntó el canciller. En efecto, el presidente Ricardo Martinelli dijo reiteradamente durante su campaña electoral que retiraría a Panamá del Parlacen por ser un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

Varela aseguró que la retirada es "un reto diplomático para la Cancillería" y se hará de acuerdo "a la Convención de Viena para respetar los derechos de otros países (...) y de los diputados panameños que fueron escogidos".

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS