LN OPINIÓN

Costa Rica, Domingo 9 de agosto de 2009

/OPINIÓN

Robert Rivard

Chávez silencia la prensa

Robert Rivard es director de del Comité de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa.

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Cualquiera que se preocupe por la libertad de expresión, debería también estar preocupado por el inminente cierre de Globovisión, el canal de 24 horas de noticias de Venezuela.

El destino del canal será el mismo que le espera a toda la prensa libre e independiente de Venezuela. Y lo que ahí pase probablemente se repetirá pronto en Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Dos décadas después de que regímenes militares sin escrúpulos dieran paso a democracias civiles electas en las Américas, un grupo de caudillos está consolidando su poder y moviendo la región hacia el pasado. El presidente venezolano Hugo Chávez, un excoronel de las Fuerzas Armadas encarcelado por haber liderado un fracasado golpe de Estado en contra de un Gobierno civil, fue elegido presidente a fines de los noventa. Desde ese entonces, ha utilizado reformas constitucionales, maniobras legislativas y turbas violentas en las calles para consolidar su poder, capturar empresas privadas, intimidar a los partidos de la oposición y amenazar el funcionamiento de la prensa independiente.

Compra de influencia. También ha utilizado los petrodólares de su país para comprar influencia a través de la región, a partir de gobiernos izquierdistas cortos de dinero.

Chávez y sus aliados llegaron al poder por medio de las urnas, pero desde ese entonces han re-escrito la Constitución de sus países para extender el poder presidencial y hacer de este un mandato absoluto. Ellos son admiradores abiertos del dictador cubano Fidel Castro.

La principal noticia en Venezuela hoy es el ataque fulminante del régimen de Chávez el sábado por la mañana para cancelar las licencias de 34 estaciones de radio privadas. La medida fue anunciada por un miembro del gabinete como un paso más dentro de los planes del Gobierno para regular la libertad de expresión en la prensa no estatal. A Globovisión, al igual que a otros medios, no se les permitió televisar la conferencia de prensa oficial.

Yo he visto cómo se ha desenvuelto este drama desde cerca, habiendo viajado a la región con frecuencia a lo largo de los últimos dos años como director del Comité de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa. La semana pasada fui invitado a hablar en un foro en el Cato Institute en Washington, D. C., junto con Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión y uno de sus fundadores en 1994. Muy pocos fuera de Venezuela sabían en ese entonces que Chávez estaba preparándose para tomar control de las estaciones de radio, pero sus amenazas cada vez más intensas de cerrar Globovisión por practicar “terrorismo mediático”, lo cual significa hacer un reportaje honesto y crítico del régimen, hicieron de este un momento oportuno para llamar la atención en la capital estadounidense sobre esta situación.

Noticia triste. Sin embargo, Chávez no estuvo de acuerdo, por lo que su gobierno le prohibió a Zuloaga la salida de Venezuela, citando una ensalzada investigación de sus intereses empresariales. Carlos, su hijo y el vicepresidente de Globovisión, lo reemplazó y le dijo a una numerosa audiencia que el tema era “cuándo” y no “si es que” Chávez dará los pasos para silenciar al último canal de noticias independiente en Venezuela.

Es una noticia triste y familiar, de importancia universal, que se entiende mejor cuando se relee la novela de 1945 de George Orwell, Rebelión en la granja .

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS