LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 10 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Tifones y tormentas causan muertos y daños en Asia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Taipei. AFP. Unas 30 personas murieron en Taiwán y Japón y decenas más desaparecieron al paso de varios tifones y tormentas tropicales en Asia, provocando inundaciones y deslizamientos de terrenos, indicaron fuentes oficiales hoy.

En Taiwán, atravesada desde el viernes por el tifón Morakot ("Esmeralda" en tailandés), murieron por lo menos 14 personas, 51 desaparecieron y unas 30 sufrieron heridas, indicaron el lunes los ervicios de socorro.

El sur de la isla fue la zona más afectada, y al menos 12.000 militares fueron movilizados desde el domingo para ayudar a miles de habitantes atrapados.

Hoy, mientras continuaban cayendo fuertes lluvias, decenas de miles de personas continuaban prisioneras a causa de la subida del nivel de las aguas en las regiones de Tianan y Chiayi (sudoeste).

"Son las peores inundaciones en Chiayi de los últimos 50 años", sostuvo el alcalde, Chen Ming-wen.

Morakot ocasionó daños de por lo menos 3.400 millones de dólares taiwaneses (unos 106 millones de USD) y más de un millón de hogares carecían de agua y electricidad, según las autoridades. En agosto de 1959, un tifón dejó 667 muertos y 1.000 desaparecidos.

El mismo tifón Morakot mató a 20 personas en Filipinas el pasado fin de semana, donde cientos de miles de personas tuvieron que ser socorridas a causa de las inundaciones.

Morakot fue degradado hoy a la categoría de tormenta tropical al acercarse a Shanghai, la capital económica y financiera de China, donde se esperaban lluvias torrenciales, así como en Zheijiang y las otras dos provincias costeras orientales, Jiangsu y Shandong.

El domingo, en Wenzhu, en la provincia de Zheijiang, un niño de cuatro años murió al derrumbarse su casa debido a las inclemencias del tiempo, que obligaron a la evacuación preventiva de casi un millón de personas.

Las propiedades de más de 3,4 millones de personas sufrieron daños materiales en Zheijiang, donde cientos de aldeas fueron inundadas y más de 1.800 casas se derrumbaron, de acuerdo con la agencia oficial China Nueva.

Más al sur, cerca de la isla de Hainan, afectada por la tormenta tropical Goni, 156 marinos fueron rescatados, pero diez seguían desaparecidos el domingo.

En Japón, otro tifón, Etau ("Nube tormentosa" en la lengua de las islas Palau), acompañado por lluvias torrenciales, llegó a la costa del Pacífico, dejando 13 muertos y varios desaparecidos, según la policía.

Las precipitaciones comenzaron el domingo en la prefectura de Hyogo (centro-oeste), donde se registró el mayor número de víctimas.

"Estamos haciendo todo lo posible para organizar los socorros e intentamos saber si otras personas desaparecieron", explicó un portavoz de la policía de Hyogo.

Los canales de televisión mostraron a los equipos de socorro trabajando alrededor de casas destruidas en Sayocho, en la prefectura de Hyogo, donde un río se desbordó.

"Fue aterrador. El nivel subía con un estruendo ensordecedor", dijo un vecino al canal de televisión público NHK. "Hace más de 60 años que vivo aquí, pero nunca había visto algo semejante", agregó.

Se espera que el ciclón llegue a la región de Tokio el martes por la mañana. Etau podría provocar la caída de hasta 250 mm de lluvia en la capital.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    En el condado de Cangnan, provincia china de Zhejiang, hoy las calles aún permanecían inundadas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS