LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 10 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Cumbre de Unasur condena golpe en Honduras

JEANNETH VALDIVIESO |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Quito (AP). Los mandatarios de la Unasur suscribieron el lunes la Declaración de Quito en la que condenaron el golpe de estado en Honduras y se abstuvieron de incluir una mención al eventual uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

La declaración fue suscrita por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay y Venezuela, además del vicepresidente uruguayo, el canciller peruano, la vicecanciller de Colombia y el representante de Surinam, paísess que integran la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur

El controversial tema de las bases colombianas motivó expresiones de preocupación de algunos mandatarios e incluso advertencia de vientos de guerra, del presidente venezolano Hugo Chávez.

Al margen de la declaración final, los mandatarios acordaron convocar a una reunión presidencial urgente en Buenos Aires en una fecha por definir para tratar el tema colombiano, previa convocatoria a los cancilleres y ministros de Defensa de la región para el 24 de agosto en Quito.

La Declaración de Quito destacó la importancia de seguir avanzando en la ratificación del tratado constitutivo de Unasur, paso que solo lo han dado tres de los 12 integrantes: Venezuela, Bolivia y Ecuador, y así consolidar la etapa fundacional del organismo que nació en abril de 2007, y cuyo tratado fue aprobado en mayo de 2008.

Los mandatarios avalaron la creación de cuatro nuevos consejos del bloque: el de Lucha contra el Narcotráfico; Infraestructura y Planeamiento; Desarrollo Social; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, que se suman a los tres ya existentes que son: de Defensa, de Energía y de Salud.

La declaración, además, recoge la necesidad de avanzar en la adopción de iniciativas comunes para enfrentar la crisis financiera internacional e impulsar una nueva arquitectura financiera regional.

En ese marco se instruyó a los ministros de Finanzas de los países de la Unasur a presentar las conclusiones de un grupo que trabajará durante un semestre sobre iniciativas como el Banco del Sur, la construcción de un fondo de reserva común, un sistema de pagos regionales, un sistema de compensación regional, entre otros.

La Unasur también declaró que no habrá reconocimiento, de ninguna manera, a la ruptura del orden institucional democrático y condenó el golpe de estado en Honduras y reafirmó que no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que sucedió a Manuel Zelaya el 28 de junio.

Convocaron a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento de Zelaya en el poder.

La Unasur resaltó la importancia de que los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, en momentos en que países como Venezuela y Ecuador mantienen tensiones con la prensa de sus países.

La declaración fue suscrita en un histórico salón en el convento de la iglesia de San Agustín en el centro de Quito, a propósito de la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Chile a Ecuador.

El acto se dio el mismo día en que le presidente ecuatoriano Rafael Correa asumió un nuevo mandato de cuatro años y que se conmemoraron los 200 años de la primera gesta de independencia ecuatoriana de España.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS