LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 11 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Militares birmanos extienden 18 meses arresto a líder opositora

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Rangún. AFP. La líder opositora birmana e ícono de la democracia Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, fue sentenciada hoy a otros 18 meses de arresto domiciliario, en un proceso ampliamente condenado por la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE) llamó a liberar de inmediato a Suu Kyi y amenazó con nuevas sanciones contra la junta militar en el poder en el país asiático.

Aung San Suu Kyi fue sentenciada a tres años de cárcel y trabajos forzados por un tribunal reunido en la prisión de Insein, al norte de Rangún, pero el jefe de la junta militar en el poder, Than Shwe, conmutó esa pena a 18 meses de arresto domiciliario, anunció el ministro del Interior.

El fallo, de todos modos, priva a Suu Kyi de la posibilidad de participar en las elecciones prometidas por la junta militar para el año próximo.

Suu Kyi, de 64 años, fue declarada culpable de haber transgredido las reglas de su arresto domiciliario, por el extraño incidente que se produjo en mayo pasado, cuando dio alojamiento a un estadounidense, John Yettaw, quien había conseguido llegar a nado hasta su vivienda, situada a orillas de un lago.

Yettaw, de 54 años, fue sentenciado a siete años de cárcel: tres años por haber infringido las leyes de seguridad, tres por violaciones de las leyes de inmigración y uno por haber nadado ilegalmente en un lago municipal de Rangún.

Las sentencias contra dos empleadas que viven con Suu Kyi también fueron conmutadas a 18 meses.

Luego, Suu Kyi fue trasladada a su casa, bajo fuertes medidas de seguridad, indicó un responsable birmano.

Las condenas internacionales no se hicieron esperar.

"La Unión Europea condena el veredicto dictado contra Aung San Suu Kyi, (...) pide con vehemencia a las autoridades que la liberen inmediata e incondicionalmente" y advierte que "responderá con nuevas sanciones contra los responsables de ese veredicto", indicó la presidencia sueca de la UE en una declaración difundida en Bruselas.

"Además, la UE reforzará las medidas restrictivas adoptadas contra el régimen de Birmania, incluidos sus intereses económicos", prosigue el texto.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que se sentía "triste y enojado" por este juicio, catalogándolo de "farsa", y pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que imponga un embargo mundial a la venta de armas a la junta birmana.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a la UE "nuevas sanciones" contra Birmania, que afecten "especialmente" los recursos que obtiene gracias a "la explotación de la madera y los rubíes".

Australia también manifestó su reprobación y pidió a los dirigentes birmanos que revoquen la sentencia para evitar nuevas sanciones, sostuvo su canciller, Stephen Smith.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, convocó a una "reunión urgente" de la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Birmania.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional afirmó que esta condena "vergonzosa" es una "mascarada política".

El general Maung Oo, ministro del Interior, afirmó que la sentencia podría ser acortada si Suu Kyi manifestaba buena conducta durante su cumplimiento.

El militar recordó que la jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND) es hija de general Aung San, el héroe de la independencia birmana, fue asesinado en 1947.

Suu Kyi pasó bajo arresto 14 de los últimos 20 años.

Durante el proceso, sus abogados dijeron que Suu Kyi no podía ser considerada responsable de las acciones del norteamericano Yettaw.

Uno de los abogados indicó que estudiará la posibilidad de presentar una apelación.

ONU pide liberación. Por su parte, el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, está "muy decepcionado" con la condena de la opositora Aung San Suu Kyi a otros 18 meses de prisión domiciliaria en Birmania, y desea que sea liberada, lo mismo que a otros presos políticos, dijo su oficina de prensa.

"El secretario general está muy decepcionado por el veredicto para Aung San Suu Kyi (y) deplora profundamente esta decisión", indicó un comunicado de la ONU.

Ban exigió al régimen de facto de Birmania "liberar incondicional e inmediatamente a Aung San Suu Kyi y considerarla sin demora como una socia esencial en el proceso de diálogo y reconciliación nacional".

Un tribunal especial de Rangún condenó el martes a Suu Kyi, de 64 años, a tres años de cárcel y trabajos forzados tras hallarla culpable de haber violado las reglas de su detención domiciliaria al dar alojamiento en su casa al estadounidense John Yettaw, que llegó a su casa -que está al borde de un lago- nadando.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    Un activista que pide la liberación de Aung San Suu Kyi protestó hoy frente a la embajada de Birmania en Bangkok, Tailandia.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS