LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 11 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Dos tifones dejan más de 60 muertos en Asia

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Taiwán. AFP. Dos tifones dejaron al menos 61 muertos en el este de Asia, en un balance que corre el riesgo de agravarse debido a una avalancha de lodo que habría sepultado a unas 100 personas en una aldea del sur de Taiwán, informaron hoy fuentes oficiales.

Los elementos naturales parecían ensañarse con esa región del mundo, pues pocas horas antes de la llegada de un tifón, el centro de Japón fue remecido por un violento sismo de magnitud 6,4 que dejó unos 40 heridos leves.

Al menos 41 personas murieron en Taiwán, golpeada por el tifón Morakot .

Un tifón es un ciclón tropical; término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Otras ocho personas murieron en China y 12 en Japón, este último país vapuleado por otro tifón Etau .

Además, de acuerdo con la Agencia Nacional de lucha contra Incendios de Taiwán, "unas 100 personas podrían haber sido enterradas vivas" por un deslizamiento de terreno en Hsiaolin, una remota aldea del condado de Kaohsiung, donde equipos de socorro trataban desesperadamente de encontrar supervivientes.

Morakot causó las peores inundaciones en los últimos 50 años en Taiwán, donde cayeron tres metros de lluvia durante el pasado fin de semana, tapando las casas y las calles y derribando puentes.

Hoy, las misiones de rescate trataban de encontrar a los desaparecidos. Las autoridades enviaron helicópteros a zonas del centro y del sur de la isla, que quedaron aisladas.

En total 134 personas fueron llevadas en helicóptero a un lugar seguro en el sur de la isla, incluyendo a unas 70 rescatadas de una aldea en la montaña destruida por el deslizamiento de terreno, anunciaron los socorristas el martes.

Morakot causó daños en los cultivos de por lo menos 5.000 millones de dólares taiwaneses ($156 millones) y dejó sin agua a unos 850.000 hogares, de acuerdo con las autoridades.

En el este de China, un gran deslizamiento de terreno provocado por las lluvias torrenciales derribó siete casas en el pueblo de Pengxi (provincia de Zhejiang), matando a dos personas e hiriendo a cuatro, dijeron el martes los bomberos y los vecinos.

"Alrededor de las diez de la noche escuché un ruido muy fuerte. Pensé que era un terremoto" y "cuando vi lo ocurrido, salí de casa y traté de ayudar en las operaciones de rescate", contó un residente de ese pueblo, Tang Zhonghai.

El tifón Morakot dejó otros seis muertos y tres desaparecidos en China, y destruyó más de 6.000 casas, anunció el ministerio de Asuntos Civiles.

Japón envió a cientos de soldados a ayudar en los esfuerzos para rescatar a los habitantes luego del paso del tifón Etau, que provocó inundaciones y deslizamientos de terreno que mataron a por lo menos 12 personas y dejaron 18 desaparecidos, según la policía y responsables.

El archipiélago se vio además sacudido por un sismo de magnitud 6,4, que se produjo ayer en el océano Pacífico, a sólo 26,8 km de profundidad y a 30 km de las costas de la prefectura de Shizuoka (sudoeste de Tokio), según el USGS (Instituto Geológico de Estados Unidos).

La Agencia Meteorológica japonesa, por su parte, estimó la magnitud en 6,6 y la profundidad en 20 km.

Según la televisión pública NHK, se contaron 43 heridos, ninguno de ellos en estado inquietante; la agencia de prensa Jiji señaló que tres incendios se declararon en la prefectura de Shizuoka.

El tifón Etau se dirigía hacia el Océano Pacífico el martes, pero se desvió hacia el este, alejándose de la costa nipona, de acuerdo con los informes meteorológicos del mediodía hora local (03H00 GMT).

De acuerdo con las previsiones anteriores, este tifón, con vientos de hasta 126 km/h, debía acercarse a la zona de Tokio.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP.

    El tifón Morakot ahogó la ciudad de Ningguo, provincia de Anhui, que lucía así esta mañana tras cesar las lluvias.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS