LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 11 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Continúa serie de asesinatos contra activistas en el Cáucaso

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Moscú. DPA. La serie de asesinatos contra defensores de los derechos humanos rusos en la conflictiva región del Cáucaso Norte no se detiene. Esta vez fueron asesinadas dos personas que trabajaban por la normalización de la vida cotidiana en Chechenia, tras la guerra que sacudió la república rusa.

Sarema Sadulayeva y su esposo Alik Djabrailov ayudaban sobre todo a jóvenes lisiados por la guerra y trabajaban para ello también con la UNICEF.

Fueron secuestrados recientemente y encontrados muertos hoy con heridas de bala. Tras el asesinato de la activista Natalya Estemirova en julio, las organizaciones humanitarias no ven por ahora condiciones para seguir trabajando en Chechenia.

Tras la muerte de Estemirova, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, calificó recientemente el trabajo de los defensores de los derechos humanos como importante, "pese a que a veces son incómodos para el Estado". Ahora, sin embargo, tendrá mayores problemas para aclarar el porqué los activistas viven en constante penización Memorial, para la que trabajaba Estemirova, reprocha al presidente checheno, Ramsan Kadyrov, el no poder garantizar la seguridad de los cooperantes. Kadyrov, un político leal al Kremlin, rechazó por su parte tener algo que ver con el atentado.

Pero el pasado domingo el presidente checheno dijo en una entrevista radial lo que en realidad piensa de gente como Estemirova. Era una mujer "sin honor, dignidad ni conciencia", indicó.

Sadulayeva y Djabrailov, así como su organización "Salvemos a la generación", tuvieron que hacer frente a hostilidades similares. En 2005 fuerzas de seguridad chechenas detuvieron al entonces presidente de la organización, Murad Muradov. Nunca se esclareció que pasó después con él. Su cadáver, casi irreconocible, fue entregado después a sus padres.

La calma no llega a Chechenia, un territorio hasta hace poco en guerra, así como a toda la región del Cáucaso Norte. La violencia se ha vuelto a incrementar recientemente. Y también las repúblicas rusas de Ingushetia y Daguestán han sido sacudidas en las últimas semanas por fuertes atentados.

Las milicias de Kadyrov emplean a menudo la tortura e incluso el asesinato en su lucha contra extremistas islámicos clandestinos.

Ya que los activistas suelen denunciar la arbitrariedad de las fuerzas gubernamentales en esa lucha, a la que califican incluso de "terrorismo de Estado", las autoridades los ven como "traidores".

La defensora de los derechos humanos moscovita Lyudmila Alexeyeva señaló hoy que la "violencia contra las activistas ya es una práctica común" en Rusia. Y protesta contra el hecho de que el Estado no haga nada para aclarar los numerosos asesinatos por motivos políticos.

El pasado viernes, por ejemplo, un tribunal militar de Moscú rechazó una nueva investigación en el caso del crimen contra la periodista Anna Politkovskaya, una conocida crítica del Kremlin. Estemirova y ella, que habían dado a conocer varios crímenes de guerra en Chechenia, era consideradas marcadas opositoras a Kadyrov.

El asesino de Politkovskaya y los cerebros del crimen están hasta ahora en libertad. Y Alexeyeva cree los autores del actual asesinato doble no tienen tampoco nada que temer. La activista, de 82 años de edad, ve más bien una creciente espiral de violencia contra los defensores de los derechos humanos.

"En tiempos de la Unión Soviética nos llevaban a campos de concentración", dice. "Pero no nos asesinaban".

dpa ir ra

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS