LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 11 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Marcha a favor de Zelaya llega a la capital

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tegucigalpa (AP). Partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya, que han caminado durante una semana, comienzan a llegar a Tegucigalpa cansados, pero con ánimos para exigir el retorno de su líder a la presidencia.

Cientos de personas se congregaron en el Bulevar Juan Pablo II, en el centro de Tegucigalpa, para recibir a los caminantes que llegaban poco a poco y se integraban al grupo mientras esperaban al grueso de la caminata.

Los manifestantes escuchaban y aplaudían fogosos discurso exigiendo el regreso de Zelaya y condenando el gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti.

Estoy cansado y no aguanto aquí dijo Gabo Paz un agricultor de 32 años señalando su pantorrilla. He caminado desde el martes pasado. Paz dijo que le tocó dormir sobre colchonetas en escuelas y en casas de desconocidos durante las noches.

Es una injusticia lo que han hecho con Mel (diminutivo con el que llaman a Zelaya). Y no queremos que gobierne otro presidente que el pueblo no ha puesto, dijo el hombre que había caminado desde Olancho en la costa norte de Honduras, junto a sus padres.

Las dos grandes caminatas simultáneas comenzaron el miércoles pasado para concluir en las principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital con el fin de exigir el inmediato retorno de Zelaya.

Recorrieron 15 kilómetros diario por siete días hasta llegar a sus destinos.

Las marchas coincidirían con la llegada de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca una salida a la profunda crisis política que atraviesa Honduras por el golpe de estado militar a Zelaya el 28 de junio.

Sin embargo, el gobierno de facto canceló el domingo la llegada de la misión por estar encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, porque consideran que ha actuado sin objetividad en la crisis hondureña. Más tarde, el canciller designado Carlos López Contreras anunció que aceptaban la presencia de Insulza sólo como observador, pero no definió la fecha en que los esperan.

Estan llegando miles y miles de compañeros a Tegucigalpa y San Pedro Sula, dijo a la AP Rafael Alegría dirigente del Frente Nacional de Resistencia que organiza las manifestaciones. La misión de la OEA no la dejaron entrar porque se iban a encontrar con grandes manifestaciones el día de hoy.

En Madrid, una veintena de manifestantes se pronunció a favor del regreso de Zelaya al poder y leyeron un comunicado en el que exigieron el final del golpe de estado y pidieron al gobierno español que redoble la presión para terminar con la actual situación.

Queremos con esta concentración significar el apoyo para todas las personas movilizadas en Honduras para resistir al golpe de estado, dijo a la AP Liliane Spendeler, portavoz de los grupos convocantes.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    Los simpatizantes de Zelaya viajaron de distintos puntos del país.

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS