LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 11 de agosto de 2009

/EL PAÍS

Anuncio esta noche en Presidencia

Presidente Arias contagiado con gripe AH1N1

 Examen médico practicado hoy al mandatario confirmó enfermedad

 Jefe de Estado seguirá en funciones desde su casa; reporta buen estado de salud

 Se trata de primer dignatario afectado con la gripe pandémica en el mundo

Irene Vizcaíno y Carlos A. Villalobos | ivizcano@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

San José. (Redacción). El presidente de la República, Óscar Arias, contrajo la gripe AH1N1 y se mantendrá aislado en su casa hasta el lunes, confirmó esta noche el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia esta noche, el ministro detalló que el mandatario se sintió con síntomas como dolor de cabeza y fiebre desde el domingo y este lunes fue examinado por la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

La titular de Comunicación, Mayi Antillón, aseveró que Arias se encuentra con síntomas leves, se siente bien y se mantendrá aislado en su residencia, en Rohrmoser, San José, durante los próximos días y hasta el lunes.

Antillón señaló que Arias estará en contacto permanente efectuando teletrabajo, por lo que no se apartará de su cargo.

Previamente, el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, confirmó el hecho a Nacion.com.

“El Presidente estaba resfriado y pidió que le hicieran el examen y lo confirmaron... pero se le ve bastante bien. Yo acabo de hablar con alguien que está conversando con él”, manifestó el diputado.

El presidente costarricense se convierte así en el primer jefe de Estado en el mundo en anunciar públicamente estar contagiado con el virus que produjo la pandemia de AH1N1.

La viceministra de Salud, Ana Morice, presente en la conferencia de prensa de esta noche, realizada en Casa Presidencial, confirmó que el Presidente se encuentra entre los grupos de alto riesgo con la gripe AH1N1 debido a que es asmático. Sin embargo explicó que su estado de salud es muy estable.

La especialista también aseguró que “es imposible” conocer con exactitud dónde se contagió el mandatario debido a que el virus “circula en toda la región metropolitana” del país.

Óscar Arias debía participar por la tarde en la entrega del primer certificado de la firma digital, en el Banco Central, actividad a la que se no presentó. Su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informó a los asistentes que la ausencia se debió a problemas de salud, pero declinó luego proporcionar mayores detalles.

Sin embargo, en horas tempranas, el Presidencia compareció en un acto público: la inauguración de ACE Global, en Heredia, donde compartió con muchas personas.

Este lunes la ministra María Luisa Ávila ordenó que se le practicaran una serie de exámenes con muestras de secreciones.

A media tarde de hoy el resultado de las pruebas reveló que el dignatario estaba contagiado lo cual y generó de inmediato una rápida reacción oficial.

Arias no ofrecerá declaraciones a la prensa, dijo la ministra Antillón.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mario Rojas

    El presidente ÓScar Arias estuvo presente hoy mismo en la inauguracion del nuevo call center de la empresa ACE Global, en Barrial de Heredia.

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS