LN OBITUARIO

Costa Rica, Sábado 15 de agosto de 2009

/OBITUARIO

Nacion.com

Imilce Viñas

uruguaya

Una actriz que vivió en Costa Rica

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Montevideo dpa La actriz y directora teatral uruguaya Imilce Viñas murió el jueves a los 70 años de edad y fue sepultada ayer en un cementerio de Montevideo, informaron voceros de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA).

Viñas padecía un cáncer pero igualmente seguía trabajando y este mes había estrenado la obra El Suicidado, del dramaturgo ruso Nicolai Erdman, con elenco de la Comedia Nacional.

Imilce Viñas desarrolló una extensa carrera en teatro, radio y televisión hasta que partió al exilio con su esposo y también actor José Pepe Vázquez y fueron contratados por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, país donde trabajaron entre 1978 y 1983.

Luego, viajaron a México y se integraron a El Galpón, una de las instituciones culturales más prestigiosas y con reconocimiento internacional, que en aquellos años dirigía Atahualpa del Cioppo.

El 12 de octubre de 1984, cuando agonizaba la dictadura uruguaya (1973-1985), todos los integrantes de El Galpón volvieron a Uruguay, y, entre ellos, Imilce Viñas.

A fines de la década de 1980, luego de una profunda crisis de El Galpón, los esposos Viña y Vázquez se integraron a otros grupos, actuaron individualmente o en la Comedia Nacional, que en Uruguay depende del gobierno municipal de Montevideo.

Desde su regreso a Montevideo desarrolló una intensa labor artística estrenando más de 130 títulos como actriz y ocho como directora, entre los que se destacan Tío Vania de Chéjov; Un marido ideal , de Wilde; Doce hombres en pugna , de Rose; La escuela del escándalo , de Sheridan y Doña Rosita, la soltera , de García Lorca.

Pionera del Café Concert, contó con más de 20 estrenos en ese género. Entre 1957 y 1998 mantuvo una sostenida actividad en televisión, convirtiéndose en una de las actrices más populares de Uruguay.

Tal vez su personaje más recordado sea Coquita , la vecina que chusmeaba (con los rulos puestos y el termo bajo el brazo) junto a Laura Sánchez en el sketch de Plop.

“La muerte de Imilce enluta al teatro y deja un vacío enorme, por lo que significó como actriz y directora”, dijo el actor Rodolfo Da Costa, que compartió algunos años en el plantel de El Galpón.

La cultura uruguaya vuelve a perder otra de sus grandes figuras ya que este año murieron el cantor popular Washington "Canario" Luna, los poetas Becquer Puig, Mario Benedetti e Idea Vilariño, el director teatral Carlos Aguilera y el escultor Hugo Nantes.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS