LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 17 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Paro de taxistas se suma a protestas para retorno de Zelaya en Honduras

Noé Leiva |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tegucigalpa (AFP). Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, siguieron este lunes sus protestas en demanda de su regreso, a las que se sumaron los taxistas con un paro nacional, al tiempo que anunciaron un concierto de solidaridad internacional para el próximo domingo.

"El pueblo consciente, aquí está presente", gritaban unos 1.000 manifestantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que salieron de la Universidad Pedagógica (este) hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), al noreste de la capital.

"Urge Mel (Manuel Zelaya)", "Viene Mel", "Fuera golpistas", gritaban los participantes en la protesta, una de las tantas que llevan a cabo desde el 28 de junio, cuando el presidente constitucional fue derrocado y reemplazado por el líder del Congreso, Roberto Micheletti.

Antes de la partida de la marcha, hablando con un altoparlante, los dirigentes obreros del País Vasco Paul Nicholson y de Argentina Horacio Brito se dirigieron a la multitud.

"Venimos con una pequeña delegación de Europa y Sudamérica en apoyo a la resistencia, para dar testimonio de los que está pasando en Honduras, aquí se está jugando el futuro de los movimientos sociales", expresó Nicholson, en medio del griterío de los asistentes.

La marcha coincidió con otra de cientos de taxistas que bloquearon el bulevar Fuerzas Armadas, al sur de la ciudad.

"Estamos formando parte de la Resistencia, estamos contra el golpe y por el bono", dijo a la AFP el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, Gilberto Robles, mientras caminaba al frente de una larga caravana de vehículos blancos frente a la Corte Suprema de Justicia, en el mismo bulevar.

Los taxistas reclaman el pago de un bono de compensación por el alto precio de los combustibles, que se les debe desde enero.

El subsidio es de 9.000 lempiras (unos 474 dólares) para los taxistas de la capital y de San Pedro Sula y de 5.000 (263 dólares) para los de otras ciudades.

"El paro es a nivel nacional", manifestó Robles, cuya organización aglutina a unos 15.000 afiliados en una docena de ciudades.

"Esta lucha es por el retorno del orden constitucional y porque se nos pague el bono", gritó a la AFP Mario Matamoros, mientras conducía el taxi 6928. "Viene Mel", Urge Mel", exclamó el taxista del 4178.

No obstante, otro grupo minoritario de taxistas se concentró frente al edificio del Ministerio Público, al este de la ciudad, para protestar contra los constantes bloqueos de calles que protagonizan los miembros de la Resistencia.

La Resistencia contra el Golpe anunció nuevas actividades de protesta para los próximos días, como una actividad "barrio por barrio, colonia por colonia, con vigilias y caravanas para que personas mayores y de clase media que no pueden acompañar las marchas lo puedan hacer en vehículo", explicó a la AFP la dirigente indígena lenca Bertha Cáceres.

"Para el domingo se tiene programada un megaconcierto donde van a estar los Guaraguau de Venezuela, y grupos de Costa Rica, El Salvador y otros países. Todos contra el golpe", anunció el dirigente campesino Rafael Alegría.

Por su parte, Rasel Tomé informó que la Resistencia "tiene listo un informe de toda la represión" desatada por la Policía y el Ejército contra los manifestantes zelayistas, para entregarlo a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que inició este lunes una investigación en Honduras.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS