LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 17 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Obama fustiga gastos militares excesivos de EE.UU.

LIZ SIDOTI |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Phoenix (AP). El presidente Barack Obama fustigó el lunes a los jerarcas militares que proponen costosos proyectos bélicos y a los legisladores que se los aprueban, acusándolos de socavar el poderío militar estadounidense.

Si el Congreso me envía una ley de Defensa repleta de gastos excesivos, la vetaré, prometió el mandatario en un discurso ante los Veteranos de Guerras en el Extranjero.

Acusó a los miembros del Congreso de proponer gastos innecesarios sólo con el fin de asegurar empleos en sus estados, entre ellos proyectos que dijo estaban desviando dinero necesario para que las fuerzas armadas nacionales puedan enfrentar todo tipo de amenazas, desde armas nucleares a actos de piratería del estilo del siglo XVIII y amenazas cibernéticas del siglo XXI.

Obama agradeció a los ex combatientes por su sacrificio y elogió a las fuerzas de combate norteamericanas en Iraq y Afganistán, pero también fustigó a la cúpula del sector de defensa que aún no se adapta por completo al mundo de la post-Guerra Fría.

Su discurso, en el centro de convenciones de Phoenix, fue recibido respetuosamente por los veteranos, quienes lo interrumpieron frecuentemente con aplausos corteses.

Refiriéndose a las dos ofensivas militares en el extranjero en que está involucrado Estados Unidos actualmente, Obama habló sobre una lucha feroz contra el Talibán y otros rebeldes antes de las elecciones nacionales del jueves en Afganistán.

Afirmó que las tropas estadounidenses están resguardando los sitios de votación para que puedan realizarse las elecciones y los afganos puedan decidir su propio futuro.

Alcanzar ese futuro pacífico no será rápido, no será fácil, enfatizó, agregando que Estados Unidos aún tiene un interés profundo en el resultado a largo plazo.

Con respecto a Iraq, Obama reiteró su compromiso de retirar todas las brigadas combatientes para finales del próximo mes de agosto y de retirar las tropas restantes al final de 2011.

Obama ha hecho de Afganistán -nación que invadió Estados Unidos en octubre del 2001 para capturar a Osama bin Laden- una de sus principales prioridades en materia de política exterior. Sin embargo, su gobierno está lidiando con una gran incertidumbre allí mientras busca retirar 130.000 soldados estadounidenses de Iraq.

El principal comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, está definiendo un plan de guerra que enviará a Obama luego de las elecciones en aquel país.

El secretario de Defensa Robert Gates ha señalado que ese reporte no contendrá una solicitud para incrementar las fuerzas combatientes de Estados Unidos.

Hay 62.000 soldados estadounidenses en Afganistán, que llegarán 6.000 más hacia el final del año.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS