LN EL MUNDO

Costa Rica, Lunes 17 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Disturbios en China tras envenenamiento de niños con plomo

CHRISTOPHER BODEEN |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Pekín (AP). La policía reprimió a manifestantes en dos poblados del norte de China que protestaban después de que casi todos los niños sufrieran envenenamiento por plomo que aparentemente emanaba de una fundidora cercana, según reportes difundidos el lunes.

Los disturbios representan una señal más del creciente odio popular hacia la contaminación industrial china.

Cientos de residentes destrozaron vallas y bloquearon el tráfico en la entrada de las empresas Dongling Lead y Zinc Smelting Co. en la provincia de Shaanxi, tras enterarse de las noticias sobre los envenenamientos la semana pasada, dijeron medios estatales de noticias y residentes.

Los padres enfadados se enfrentaron a los agentes de policía el domingo y apedrearon camiones que transportaban carbón a la fábrica.

No se informó de forma inmediata sobre arrestos o heridos. Las autoridades locales, la policía y trabajadores de las empresas rechazaron confirmar los reportes.

El rápido desarrollo económico chino ha dejado a gran parte de su suelo, aire y vías fluviales peligrosamente contaminadas y el número de disturbios con ciudadanos afectados por la polución está aumentando.

Las autoridades suelen prometer cerrar las empresas que contaminan de manera problemática, pero no suelen cumplirlo debido a la importancia de la industria para las economías locales.

Por lo menos 615 de los 731 niños en dos poblados cercanos a la fundidora de Dongling han dado positivo en pruebas de envenenamiento por plomo, que puede afectar a los sistemas nerviosos y reproductivos y provocar alta presión sanguínea, anemia y pérdida de la memoria.

Los niveles de plomo encontrados en los niños eran 10 veces más altos que los considerados seguros en China.

Se descubrieron niveles inusualmente altos de este metal en la fundidora de Shaanxi durante pruebas realizadas para comprobar la calidad del aire, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua. Aún así, las autoridades dijeron que la basura de la empresa, así como las aguas subterráneas y en la superficie, además del suelo, cumplían con los estándares nacionales.

Li Li, una residente del poblado de Gaozuitou, a un kilómetro (poco más de media milla) de la planta, dijo en una entrevista telefónica que sus dos hijas tenían manchas en la piel, cabellos cada vez más amarillentos y problemas de memoria desde enero, pero los médicos no habían encontrado la causa.

Cuando se supo de la contaminación con plomo, Li hizo que las niñas, de 9 y 12 años, fueran sometidas a estudios y las dos tenían niveles altos de plomo.

Funcionarios locales planean relocalizar a las 581 familias que viven a 500 metros (1.600 pies) o menos de la fábrica en los próximos dos años, dijo Xinhua. No estaba claro si la planta cerró.

En otro informe del lunes, Xinhua dijo que el jefe de una compañía química en el centro de China fue sentenciado el viernes a diez años de prisión por negligencia criminal hacia el medio ambiente, luego de que su planta arrojó sustancias químicas en un río en la provincia de Jiansu.

Hu Wenbiao, presidente de la Compañía Química Biaoxin, en Yancheng, presentó una apelación ante una corte intermedia el lunes, dijo la agencia de noticias.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS