LN SUCESOS

Costa Rica, Lunes 17 de agosto de 2009

/SUCESOS

Pescadores ignoraban oleaje y perdieron lanchas y motores

Carlos Arguedas C.y Oliver Pérez | carguedasc@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Santa Cruz, Guanacaste Los pescadores de San Juanillo de Santa Cruz, Guanacaste, quienes alegan que desconocían la posibilidad de un fuerte oleaje el pasado 23 de julio perdieron lanchas y motores.

Gerardo Barrantes Barrantes, uno de los pescadores, dijo que las pérdidas, estimadas en unos ¢30 millones, las sufrieron unos 25 miembros de la Asociación de Pescadores de San Juanillo.

Barrantes afirmó que nunca escucharon por los medios de comunicación ni ninguna organización les informó sobre la posibilidad de que en esos días podría darse un fuerte oleaje.

Según narró, para salir a realizar sus labores escuchan los pronósticos sobre el estado del tiempo que emiten los noticieros de televisión o bien las advertencias que hace el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) por la llegada de lluvias o vientos fuertes.

“Eso nadie lo esperaba. Nadie se había percatado de nada”, relató.

Pesca normal. Barrantes dijo que la noche del jueves 23 de julio “estuvimos viendo el partido de la selección (fue contra México por la Copa Oro) y cuando terminó yo fui en mi lancha a tirar la línea (cuerdas con anzuelos que se dejan en el mar y varias horas después se recogen).

“Sí recuerdo que cuando salí las olas eran fuertes por lo que llamé con el celular a unos amigos para alertarlos. Eran como las 11 de la noche y al rato me llamaron para contarme que las olas alcanzaron entre los seis y siete metros.

“Yo intenté volver a la playa pero ellos me dijeron que era muy peligroso. En el mar adentro todo era normal”, narró Barrantes.

El pescador comentó que durante la madrugada pudo volver a la playa y fue cuando observó lo que llamó “un desastre”.

“Habían lanchas tiradas contra las piedras, otras desaparecieron y fueron localizadas después todas averiadas. Los motores se golpearon y quedaron inservibles. Fueron como 15 pangas las afectadas” manifestó.

Barrantes agregó que las casas de San Juanillo no sufrieron los efectos pues están alejadas de la playa, pero sí dijo que el recibidor de pescado de la Asociación quedó bastante deteriorado.

“Esto fue un golpe económico muy fuerte a los pescadores” concluyó.

FOTOS

  • Nacion.com

    El edificio utilizado para recibir el pescado en San Juanillo de Santa Cruz, sufrió daños por efecto de las fuertes olas. Para los pobladores, el inmueble quedó inservible. Archivo LN

En el área

Fuerte impacto

El fuerte oleaje también afectó a playa Azul en Garabito, Puntarenas, donde el agua anegó varias viviendas. Igualmente, otras embarcaciones en playa Lagarto de Santa Cruz, también fue afectado. Aunque hubo reportes por daños menores en los países de Centroamérica, en México, se informó que el fuerte oleaje obligó a cerrar las playas en el Estado de Guerrero, donde desaparecieron cinco turistas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS