LN SUCESOS

Costa Rica, Lunes 17 de agosto de 2009

/SUCESOS

En pocas palabras

Sigifredo Pérez

Jefe de Operaciones de la CNE

‘No recibimos alerta del oleaje’

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

¿Por qué la CNE no advirtió sobre el fuerte oleaje?

Tenemos algunos meses de no recibir, por vía electrónica, la información del Cimar, que nos permitía hacer el pronóstico de las corrientes extraordinarias. Lamentablemente, no hemos recibido esa información en los últimos meses en el Departamento de Operaciones.

¿A qué se debe que no reciban la información?

Creo que tiene que ver un poco con resentimientos, si es que puedo utilizar este término, por el retraso que tuvo la CNE de dar apoyo o generarle los recursos necesarios para que entidades como el Cimar puedan desarrollar investigación.

¿Por qué no entregaron a tiempo el dinero?

Algunas veces por aspectos legales y otros por voluntad política. En cuanto al traslado de fondos a las universidades, acabamos de pagar el pendiente de casi dos o tres años. Esos fondos son para fortalecer el sistema de gestión de riesgo.

¿Que significa eso de fortalecer el sistema de riesgo?

En la CNE tenemos comités asesores con universidades e instituciones que nos alerten sobre problemas naturales. Con la administración de Vanessa Rosales se reactivó el trabajo de los comités técnicos en hidrometeorología, vulcanología y sismología, en ingeniería, y estamos por re-activar el comité de amenazas marino-costero. Para esto trabajamos con el Instituto Oceanográfico Internacional, de la UNA, y con el Cimar, de la UCR.

¿La CNE actuó tras los daños de San Juanillo?

No tuvimos un reporte concreto de parte del comité local de emergencia; sin embargo, esta semana se giraron instrucciones para visitar la zona y evaluar daños. Si tenemos la información antes, activamos los comités locales para prevenir.

¿Saben que el 23 de agosto será la marea más alta del año?

Lamentablemente, no hemos recibido esa información.

FOTOS

  • Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS