LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 18 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Rusia arresta a ocho presuntos piratas que secuestraron al “Arctic Sea”

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Moscú (AFP). Rusia afirmó hoy que detuvo a ocho presuntos secuestradores del carguero “Arctic Sea”, cuya misteriosa desaparición en julio desencadenó toda clase de hipótesis, y que finalmente fue hallado el lunes en el Atlántico Norte.

El ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, informó al presidente que el 24 de julio, cerca de la medianoche y en las aguas territoriales suecas, una lancha con motor fuera de borda se acercó al carguero.

En ella se encontraban cuatro estonios, dos letones y dos rusos quienes abordaron el barco y “mediante la amenaza de las armas exigieron que la tripulación obedeciera sus órdenes incondicionalmente”, refirió el ministro.

Luego, los piratas ordenaron a la tripulación dirigir el barco hacia África, agregó.

Los ocho sospechosos fueron arrestados luego de que un barco ruso, la corbeta “Ladny”, tomara el control del carguero en un lugar no precisado frente a las costas de Cabo Verde.

Los sospechosos se encuentran actualmente a bordo del “Ladny” y están siendo interrogados; los tripulantes del “Arctic Sea” han sido trasladados en barco a la isla de Sal, desde donde un avión ruso los transportará a Moscú, según las autoridades de Cabo Verde.

Serdyukov agregó que los quince tripulantes fueron rescatados mediante una operación coordinada entre la Armada y la Fuerza Aérea rusas, sin disparar un solo tiro.

Unos 20 países están implicados en la investigación en curso en Helsinki.

El “Arctic Sea”, con un cargamento de madera de un valor estimado en 1,4 millones de dólares, había zarpado de Finlandia el 23 de julio rumbo a Argelia. Dejó de dar cualquier señal el 31 de julio, cuando abandonaba la zona del canal de la Mancha.

Para encontrar al carguero, Rusia recibió la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para verificar las informaciones sobre su localización.

La portavoz de la organización atlántica, Carmen Romero, rechazó desde Bruselas revelar qué tipo de ayuda se había dado a Rusia y se limitó a decir que la alianza “sigue de cerca” la situación y mantiene sus contactos con Rusia.

Los expertos han analizado todo tipo de hipótesis sobre el misterioso asunto. Una nueva forma de piratería, un ajuste de cuentas entre mafiosos, tráfico de droga, un diferendo comercial que habría acabado mal son algunas de las posibilidades barajadas.

El experto en transporte marítimo Mijail Voitenko denunció que hay aspectos de la historia que aún no se conocen. “La historia es incomprensible si se trata de explicar como un ataque criminal o como una disputa entre grupos competidores”. “Sólo tiene sentido si se mira como un conflicto entre Estados.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS