LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 18 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Centroamérica pesimista respecto a reanudar negociaciones este año con UE

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Guatemala (AFP) Centroamérica da casi por sentado que este año no se reanudarán las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), suspendidas desde el 28 de junio pasado por el golpe de Estado en Honduras, aseguró este martes una fuente oficial guatemalteca.

“Habrá un retraso de meses. En el peor de los casos tenemos perdidos setiembre, octubre y noviembre, porque no se ve que se pueda avanzar mucho” en la reanudación de las pláticas, dijo en improvisada rueda de prensa la jefa de negociación de Guatemala, Edith Molina.

La funcionaria, que este miércoles asistirá a una reunión con los otros jefes negociadores en Costa Rica, comentó que el reinicio de las negociaciones “podría darse en enero (próximo) cuando ya haya un presidente democráticamente electo en Honduras”.

Las rondas de negociación fueron suspendidas a raíz del golpe de Estado perpetrado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, debido a que el resto de países centroamericano lo siguen reconociendo como legítimo gobernante y no al de facto de Roberto Michelleti.

Centroamérica y la Unión Europea iniciaron la negociación en octubre de 2007 para un acuerdo de asociación que contempla tres pilares: el diálogo político, el libre comercio y la cooperación.

Antes del golpe en Honduras se esperaba que el mismo se firmara en julio pasado y entrara en vigencia a pricipios de 2010.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS