LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 18 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Golpe en Honduras posterga hasta 2010 Acuerdo de Asociación

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Ciudad de Guatemala, (dpa). El golpe de Estado en Honduras frenará en definitiva el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa durante 2009 y el reinicio de las negociaciones se prevé para enero de 2010, cuando asuma un nuevo gobierno en ese país, sostuvo hoy la jefa de negociación de Guatemala, Edith Molina.

Molina dijo a periodistas que sería hasta enero cuando se reanuden las pláticas entre ambos grupos negociadores pues será hasta entonces cuando se normalice la situación en Honduras al asumir un nuevo presidente "democráticamente electo".

La funcionaria fue entrevistada durante una actividad organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), cuyo presidente, Carlos Amador, lamentó el atraso en la negociación y advirtió que aún queda por resolver temas de mucho interés para Centroamérica, como el del banano.

Molina consideró inviable la posibilidad de que la Unión Europea (UE) pueda negociar sólo con cuatro países de Centroamérica, en vez de cinco, al quedar al margen Honduras. Para que esto fuera posible, la UE tendría que cambiar su mandato, lo que llevaría más de seis meses, dijo la funcionaria,

Lo mismo debería ocurrir con la contraparte centroamericana, lo cual aún no hace, explicó. Por tal motivo, estimó poco factible que se concrete una nueva ronda de negociación a mediados de septiembre. La negociadora guatemalteca asistirá el miércoles a una reunión con sus pares centroamericanos en Costa Rica. Explicó que este tipo de reuniones podrían continuar hasta enero.

Centroamérica y la UE iniciaron en octubre de 2007 la negociación para un Acuerdo de Asociación que contempla tres pilares: político, económico y de cooperación. El mismo estaba previsto para finalizar este año y entrar en vigencia en el 2010.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS