LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 18 de agosto de 2009

/EL MUNDO

La CIDH escucha testimonios de hondureños víctimas de abusos policiales

Noé Leiva |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Tegucigalpa (AFP). La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recaba testimonios de hondureños simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya, víctimas de la represión policial de las autoridades golpistas, mientras la resistencia sigue en las calles reclamando el retorno del mandatario.

Julián Baca Aguilar (54) llegó a la sede de la Comisión, en el hotel Intercontinental, con unos recortes de periódicos hondureños en los que aparece con la cara ensangrentada tras haber recibido un garrotazo en la cabeza.

El 29 de junio, un día después del golpe de Estado que despuso a Zelaya, "veníamos manifestándonos pacíficamente cuando la policía comenzó a tirar bombas lacrimógenas. Me quise proteger del humo de las bombas en una esquina (...) y cuando estábamos allí los policías llegaron hasta donde nosotros y me sacaron a punta de toletes (garrotes)", relata en un escrito entregado a la misión.

La misión de la CIDH inició el lunes su labor en el terreno en Honduras para verificar la situación de las libertades civiles tras el golpe de Estado del 28 de junio y entrevistó a víctimas de los abusos policiales.

Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Carlos H. Reyes y Marvin Ponce llegaron a las oficinas provisionales de la Comisión.

Durante el encuentro, "hice un relato de lo que me pasó", afirmó a la AFP Ponce, diputado del izquierdista partido Unificación Democrática (UD). Lo que le pasó fue una fractura en el brazo derecho.

"Ibamos el 12 de agosto en la manifestación llegando al Congreso (centro capitalino). En eso aparecieron tres personas que no iban en la manifestación, eran infiltrados, y lanzaron piedras a los escudos de los policías", explicó.

"Los policías reaccionaron lanzando bombas lacrimógenas y toletazos (garrotazos); yo corrí y choqué con una señora y un niño y tratando de ayudarles choqué con otro manifestante y caí. 'Este es el diputado revoltoso démosle duro', dijo un policía", agregó Ponce.

Por su parte, Reyes relató a la Comisión que a él lo agredieron en El Durazno, 5 km al norte de Tegucigalpa, donde los miembros del Frente bloqueaban la carretera. Policías lo atacaron a garrotazos, rodó por un abismo y resultó con un brazo fracturado.

Decenas de personas acudían este martes a presentar sus testimonios de los abusos de la policía pero también asistió Mercedes Saravia, al frente de una delegación de la Asociación de Madres y Padres Volvamos a Clases y Miguel Hernández de una asociación de taxistas.

"Venimos a denunciar a los profesores que por andar en las manifestaciones y en paro niegan el derecho a la educación de nuestro hijos", se quejó Saravia.

Por su parte, Hernández lamentó que "las manifestaciones (de la Resistencia contra el Golpe de Estado) no nos dejan trabajar y de las agencias nos están quitando los carros porque ya no podemos pagarlos".

Los miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado llevan a cabo, a diario, desde el 28 de junio, manifestaciones públicas y bloquean calles provocando severos congestionamientos.

Este martes la manifestación partió desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hacia la Corte Suprema de Justicia, mientras se llevaba a cabo la audiencia inicial de 24 miembros del Frente acusados de "sedición y daños a la propiedad y manistaciones ilícitas".

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS