LN EL MUNDO

Costa Rica, Martes 18 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Chávez llama a unión de los venezolanos contra bases en Colombia

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Caracas, dpa. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a la unión de los venezolanos, incluso a los de oposición, en contra de las bases militares en Colombia que pueden ser usadas por fuerzas estadounidense.

En una conversación con el canal oficial "Venezolana de Televisión", el mandatario señaló que es necesario llamar incluso a la oposición "ante esta amenaza que es contra todos".

Indicó que el sector oficialista y los grupos cercanos al gobierno están claros sobre el significado de las bases, pero que es necesario convencer a los "sectores pensantes de la oposición" de lo que representan.

"El país tiene que unirse ante esta amenaza a la paz. El pueblo de Colombia es el primer amenazado cuando se instalen las bases, porque será en el Pentágono donde darán las órdenes", aseveró.

Chávez hizo el comentario luego de seguir la reunión del canciller colombiano Jaime Bermúdez y la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton, donde trataron el asunto de las bases. Dijo haber visto al ministro colombiano "nervioso y triste".

Agregó que esas bases "serán siete puñaladas en el territorio colombiano", afirmando que les permitirán a las fuerzas norteamericanas "hacer operaciones militares porque ellos están pensando en el dominio de Sudamérica".

"Colombia se está prestando para que se monte un aparataje y nos amenacen a todos en Sudamérica. Esta es una estrategia militar imperial, quieren garantizar un conjunto de bases para tapar brechas, para movilizar tropas y equipos. La base de Palanquero será imprescindible para garantizar eso, llegar hasta el Cabo de Hornos con sus aviones, suministros, equipos y tropas de combate", señaló.

Chávez dijo que esas bases no tendrán como propósito luchar contra el narcotráfico o la subversión interna colombiana sino "para el dominio" de Sudamérica.

"Es parte de la estrategia imperial. Colombia se está prestando para que se monte un aparataje para amenazarnos a todos. No creo que las vayan a echar para atrás porque creo que Colombia está sujeta al mandato del imperio", recalcó.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS