LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 19 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Zelaya en Perú: visita de trabajo y con honores restringidos

http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Lima (AFP) La visita del presidente depuesto Manuel Zelaya fue considerada como “de trabajo” y “con honores restringidos” por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien llamó a seguir la hoja de ruta del Plan Arias y utilizar la OEA para el regreso de la democracia a Honduras.

En declaraciones a la privada radio RPP, previo a una reunión de Zelaya con el presidente Alan García, el canciller señaló que “todos los países gradúan las visitas, y no siempre se otorgan los mismos honores ni preeminencias. (La de Zelaya) la llamaríamos una visita de trabajo. Va a haber honores pero muy restringidos y después sólo el encuentro con el presidente”.

García Belaunde dijo que a través del Plan Arias y una comisión de cancilleres que debe viajar a Tegucigalpa “tenemos los instrumentos para lograr una solución democrática en Honduras”.

Lo ideal según García Belaunde es “aceptar el Plan Arias, llevar a cabo el proceso electoral que está pendiente en Honduras y hacer la transición del mando el próximo año”.

Para el canciller en Honduras “hubo una crisis institucional en la medida en que la Corte Suprema y el Tribunal Electoral no aceptaron la llamada cuarta urna, que pretendía servir al señor Zelaya como una suerte de encuesta para reformar la Constitución y prolongar mandatos”.

“Y eso se resolvió de la manera que se resolvió, que no es la democrática. El Plan Arias apunta a evitar que por métodos democráticos se llegue a soluciones no democráticas”, agregó.

El Plan Arias —por el presidente costarricense Oscar Arias— prevé la restitución de Zelaya en el poder, la constitución de un gobierno de unidad nacional, amnistía para los delitos políticos y el adelanto en un mes de las elecciones generales del 29 de noviembre.

No obstante el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha dejado claro que no aceptará la restitución de Zelaya en el poder.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS