LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 19 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Zelaya dice que Estados Unidos actúa tibiamente contra golpistas

CARLA SALAZAR |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Lima (AP). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, criticó el miércoles en esta capital la actitud tibia y de manos suaves de Estados Unidos frente al gobierno de facto, y dijo que si adoptara medidas comerciales y personales contra los golpistas, podría restituirse el estado de derecho en cinco minutos.

Yo reconozco que tanto el presidente (Barack) Obama como la Secretaria (de Estado, Hillary) Clinton, no tuvieron absolutamente nada que ver en el involucramiento, en la planificación de este golpe de estado, pero lo digo con respeto, las medidas que hasta el momento se han tomado han sido tibias, de manos suaves, contra los golpistas, dijo Zelaya en declaraciones a periodistas tras reunirse con el presidente Alan García.

El depuesto mandatario arribó en la noche del martes a Lima para entrevistarse con García el miércoles, como parte de una gira que realiza por distintos países latinoamericanos para conseguir su respaldo y lograr su restitución en la presidencia.

García y el canciller José Antonio García Belaunde recibieron en EL Palacio de Gobierno a Zelaya, quien llegó acompañado de su canciller Patricia Rodas. García Belaunde había adelantado que la visita de Zelaya era de trabajo, por lo tanto se le brindarían honores muy restringidos.

Luego del encuentro con García, que duró poco más de una hora y en la cual el gobernante peruano le expresó su respaldo, Zelaya reiteró en entrevista con la emisora Radioprogramas que Estados Unidos puede hacer más y tomar medidas mucho más enérgicas para solucionar el problema de Honduras.

El gobierno estadounidense suspendió la entrega de millones de dólares en asistencia a Honduras con la intención de presionar por la reinstalación de Zelaya.

Zelaya señaló que toda América Latina ha tomado medidas diplomáticas contra el gobierno de facto, los organismos internacionales han tomado medidas económicas, pero que ahora faltan tomar medidas comerciales y medidas personales contra los golpistas.

Si avanzamos en este campo, las medidas personales y las medidas comerciales, el golpe no resiste ni cinco minutos, con la acción de estos países, especialmente Estados Unidos, dijo Zelaya al señalar que el 70% de las actividades comerciales de Honduras se hacen con Estados Unidos.

Zelaya, quien vivetemporalmente en Nicaragua, y ha intentado infructuosamente tres veces regresar a Honduras, dijo que el retorno a mi país es inminente.

Señaló que seguirá apoyando el plan Arias, propuesta de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en busca de su restitución en la presidencia.

Estoy intentando regresar por vía pacífica, por vía concertada, no promover una tragedia, dijo Zelaya.

En tanto, García expresó a Zelaya su apoyo al decir que respaldamos los gobiernos democráticos y los acuerdos de la OEA, así como el plan que el presidente Arias ha presentado, pero, evidentemente, en la medida que esto tenga resultados prontos, se ayude a cerrar esta herida momentánea que ha tenido nuestra democracia en el continente.

Zelaya denunció que actualmente el gobierno de facto en Honduras ha desatado una represión salvaje contra el pueblo y medios de comunicación.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS