LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 19 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Absuelven al grupo Callejeros por el trágico incendio de discoteca argentina

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Buenos Aires, (dpa). El grupo de rock Callejeros fue absuelto hoy por la Justicia por el trágico incendio de la discoteca donde tocaba a fines de 2004 en Buenos Aires, en el que murieron 194 personas, en un fallo que generó disturbios frente a los tribunales porteños entre fanáticos de la banda y familiares de las víctimas.

El ex gerenciador de la discoteca "República de Cromañón" Omar Chabán fue sentenciado a 20 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 24 de la capital argentina, que lo consideró "coautor penalmente responsable del delito de incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a 1.432".

El manager de la banda, Diego Argañaraz, fue condenado en cambio a 18 años de prisión por el delito de estrago doloso seguido de muerte, en concurso real con cohecho activo. Ambos permanecerán en libertad hasta que quede firme el fallo.

La sentencia sobre la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 1994 había generado una amplia expectativa, que incluyó una vigilia de los familiares de las víctimas y la reunión de fanáticos de la banda de rock frente a los tribunales con banderas y pancartas a favor de los músicos.

Tras conocerse el fallo judicial se produjeron incidentes tanto dentro de la sala de audiencias, donde debieron ser desalojados los familiares de las víctimas disconformes con la absolución de los seis integrantes de Callejeros, como en los alrededores del Palacio de Justicia, donde se vieron escenas de violencia contra la policía que evitaba el ingreso a los tribunales.

Los manifestantes fueron reprimidos con carros hidrantes y efectivos de infantería.

La tragedia tuvo además un alto costo político al motivar la destitución en 2006 del entonces jefe de gobierno (alcalde) de la ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra, acusado de irregularidades en los controles a la discoteca.

El tribunal condenó hoy a las ex funcionarias del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández a dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras el subcomisario policial Carlos Díaz fue sentenciado a 18 años de prisión por cohecho pasivo a 18 años de prisión e inhabilitación perpetua.

En tanto, los jueces condenaron a los 15 imputados del juicio, al Estado argentino y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires a pagar 121.600 pesos (unos 31.500 dólares), más intereses y costas judiciales.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS