LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 20 de agosto de 2009

/EL MUNDO

Autor de atentado de Lockerbie liberado por motivos de salud

|
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Londres. (DPA). El único condenado por el atentado de Lockerbie, el libio Abdel Bassit Ali Mohamed Al Megrahi, fue indultado hoy oficialmente por el ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, debido al cáncer de próstata en estado terminal que padece y a pesar del fuerte rechazo por parte de Estados Unidos.

Al Megrahi había sido condenado en el 2001 a cadena perpetua por el atentado terrorista contra un avión de la aerolínea PanAm sobre la localidad escocesa de Lockerbie. En el ataque, perpetrado en diciembre de 1988, perdieron la vida 270 personas, la mayoría estadounidenses.

El libio regresó en avión a su país antes del comienzo del Ramadán, el mes de ayuno sagrado para los musulmanes. Allí será recibido por el líder revolucionario libio Muammar el Gaddafi, según informaron los medios.

El hombre de 57 años pasará sus últimos días de vida en Libia. Los médicos habían dado a Al Megrahi, quien siempre ha negado su culpa, tres meses de vida. Ocho años del total de su condena los pasó en una cárcel de Glasgow.

Los esfuerzos por devolver al exagente secreto a Libia han generado tensiones con el gobierno de Estados Unidos, que insitió en que Al Megrahi debía cumplir la condena mínima de 27 años por el baño de sangre de 1988, en el que murieron 189 norteamericanos.

“No mostró compasión con las víctimas”, recordó el ministro MacAskill. “Muchas heridas que ha causado a las familias de las víctimas nunca se cerrarán. Por ello muchos no estarán de acuerdo con mi decisión. Pero la enfermedad es incurable. Al Megrahi ahora se enfrenta al castigo de fuerza mayor. Morirá pronto”, dijo el ministro.

Estados Unidos aseguró hoy que lamenta profundamente la decisión de las autoridades escocesas de indultar al libio. “Seguimos creyendo que Al Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia”, señala un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca nada más conocerse la decisión de las autoridades escocesas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también expresó su profunda decepción en otro comunicado en el que recordó que Washington había dejado claro a las autoridades escocesas y británicas su postura de que Al Megrahi “debería cumplir en su totalidad su sentencia en Escocia por un crimen atroz”.

Un avión procedente de Libia aterrizó en Glasgow para recoger a Al Megrahi, que abandonó la cárcel una hora después de que MacAskill anunciase oficialmente su indulto.

La televisión mostró imágenes del libio en el momento en que atravesaba visiblemente debilitado, encorvado y con la ayuda de un bastón el pasillo hasta el avión libio A340 enviado desde Trípoli para llevarle de vuelta a su país.

Entre tanto, el abogado de Al Megrahi, el libio Saad Jabbar, aseguró a la BBC que la liberación del condenado contribuirá a aumentar el respeto del mundo árabe por el gobierno británico y la administración regional en Escocia.

Jabbar afirmó, además, que su cliente es inocente por lo que “es correcto que sea puesto en libertad”.

Al Megrahi fue el único condenado por el atentado que tuvo lugar poco antes de la Navidad de 1988. La inesperada negativa de Al Megrahi a apelar por segunda vez la sentencia la semana pasada para adelantar su liberación ha desatado diversas especulaciones.

Parte de los allegados de las víctimas se sintieron decepcionados por la decisión de no recurrir, ya que albergaban la esperanza de que un nuevo juicio aportaría nuevas informaciones acerca del trasfondo del sangriento atentado.

Circula una teoría, según la cual Lockerbie fue el blanco de la venganza de Irán por el derribo de un Airbus iraní con 290 personas a bordo en 1988, en una acción de un buque de guerra estadounidense.

Algunos críticos incluso sostuvieron que el prisionero pudo haber sido sometido a “presiones políticas” para que desista en su lucha legal, puesto que una posible reapertura del juicio podría haber demostrado que no es culpable del atentado.

Libia había asumido en 2003 oficialmente la responsabilidad por la muerte de 270 personas y accedió al pago de indemnizaciones a los familiares. Después desde el gobierno libio trascendió que sólo había asumido la responsabilidad del atentado para que Naciones Unidas levantara sus sanciones contra Libia.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS