LN ECONOMÍA

Costa Rica, Viernes 21 de agosto de 2009

/ECONOMÍA

Resultados divulgados ayer por Hacienda

Ingresos tributarios del Gobierno disminuyen menos

 Aduanas, rubro más importante, baja a menor ritmo desde abril

 Gasto público se acelera y el déficit fiscal sigue en aumento

Patricia Leitón | pleiton@nacion.com
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Los ingresos por impuestos del Gobierno caen menos en los últimos tres meses.

En julio, la recaudación fiscal bajó un 14% respecto a julio del 2008, excluida la inflación.

En abril la caída fue del 28% respecto al mismo mes del año anterior; en mayo del 17% y en junio del 19%.

Una razón es que los ingresos por aduanas, que son los mayores, han tendido a caer menos. También los de ventas. En renta aún no se nota una recuperación.

Los ingresos por aduanas representaron en los primeros siete meses de este año un 32% del total de la recaudación.

“La caída en la recaudación en aduanas ha sido, particularmente, el principal causante de la caída de la recaudación en general”, comentó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa enviado ayer.

Según estudios del Ministerio de Hacienda, las principales causas de la caída en la recaudación de impuestos en las aduanas obedecieron a la menor importación de vehículos, electrodomésticos y productos de hierro y acero.

Por ejemplo, la recaudación en vehículos bajó un 50% en el primer semestre del 2009 respecto al mismo período del 2008.

Más gasto. Los gastos del Gobierno, por su parte, muestran una tendencia al alza, en lo cual influyen las mayores erogaciones hacia el Fondo de Educación Superior, así como el crecimiento en los sueldos y salarios debido, en parte, a ajustes a los empleados del Gobierno Central.

Esto significó que en los primeros siete meses del año, el déficit fiscal (diferencia entre gastos totales e ingresos corrientes) ascendió a ¢235.000 millones, un incremento del 45%, excluida la inflación, respecto al resultado que había en el mismo período del año anterior.

La ministra de Hacienda, Jenny Phillips, comentó ayer, mediante un comunicado, que “mientras la economía nacional se recupera de la crisis y mejora la recaudación en aduanas, haremos todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la fiscalización de los contribuyentes del país y cerrar aún más las brechas de evasión”.

Déficit futuro. Las autoridades han señalado que el alto déficit fiscal esperado para este y el próximo año no generará fuertes secuelas negativas en las tasas de interés, pues el crédito al sector privado está deprimido y hay espacio para que el Gobierno se endeude.

No obstante, surge la preocupación por la situación de los años siguientes, porque el incremento en el gasto actual podría ser permanente y no transitorio.

“Nosotros hemos incrementado el gasto social y la inversión pública desde el 2006 y eso se ha convertido en una fortaleza de este país para enfrentar la crisis. Independientemente de que haya crisis o no, siempre tendremos necesidades sociales y de infraestructura que debemos atender con nuestros ingresos corrientes y el apoyo de créditos cuando sea necesario, ingresos cuyo nivel se recuperará una vez que la situación económica mejore”, fue la respuesta de la ministra Phillips. Colaboró: Hassel Fallas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Lidilia Barrantes pagó ayer el impuesto de ventas al hacer sus compras en el supermercado Jumbo, en Moravia. La atendió Enia Cruz. Jorge Castillo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS