LN ECONOMÍA

Costa Rica, Viernes 21 de agosto de 2009

/ECONOMÍA

Bernanke dice que economía está al borde de la recuperación

JEANNINE AVERSA |
http://wvw.nacion.com
TAMAÑO

Jackson, Wyoming, EE.UU. (AP). El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que la economía estadounidense está al borde de la recuperación luego de una recesión prolongada y brutal.

En un discurso ante la conferencia anual del banco central, Bernanke dijo que la actividad económica en Estados Unidos y el mundo parece estar nivelándose y que las perspectivas de la vuelta al crecimiento a corto plazo parecen buenas.

La evaluación optimista fue consecuente con las observaciones de la Fed de hace algunas semanas, al retirar algunos de los programas de emergencia aplicados para reanimar la economía.

Con todo, Bernanke insistió el viernes que pese a los avances en la estabilización de los mercados financieros y la descongelación del crédito, tanto los consumidores como las empresas siguen teniendo problemas para obtener financiación. La situación no se ha normalizado.

La restauración del crédito es un componente crucial para una recuperación duradera.

Aunque hemos evitado lo peor, encaramos importantes desafíos, dijo Bernanke a los reunidos. Debemos trabajar juntos para aprovechar los logros obtenidos a fin de garantizar una recuperación económica sostenida.

En los mercados financieros mundiales persisten problemas graves. Las instituciones financieras encaran pérdidas adicionales significativas debido a negocios malogrados y muchas empresas y familias experimentan una dificultad considerable en la obtención de créditos, agregó.

El presidente de la Fed habló dos años después de detallar la crisis financiera y casi un año después de haber empeorado ésta hasta el punto de poner al país al borde de un colapso generalizado.

La parte central del discurso de Bernanke fue una crónica de los acontecimientos extraordinarios del último año. Los mercados financieros empeoraron aún más a partir de septiembre y octubre, estando al borde de congelar por completo el crédito. la crisis se llevó por delante a firmas señeras de Wall Street y obligó al gobierno a intervenir y hacerse cargo de los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, y la aseguradora American International Group Inc.

Pese a las gestiones para salvar al banco de inversiones Lehman Brothers a la postre quebró el 15 de septiembre, la mayor bancarrota en la historia corporativa, algo que estremeció a los mercados bursátiles de todo el mundo.

Para apuntalar los bancos, el gobierno creó un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares que fue enormemente criticado por los contribuyentes de Estados Unidos.

Y a pedido del presidente Barack Obama, el Congreso aprobó en febrero un plan de gastos extraordinarios de otros 787.000 millones de dólares que casi cuadruplicó el déficit acumulado en ocho años por su predecesor, George W. Bush.

Sin estos gastos y actuaciones decisivas, el pánico del pasado octubre seguramente habría ido en aumento, más firmas importantes habrían quebrado y la totalidad del sistema financiero global habría corrido un grave peligro, dijo Bernanke a manera de justificación.

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS